Archivo - Arroes, Peón y Candanal (Villaviciosa), Premio al Pueblo Ejemplar 2023. - TWITTER DE LA FPA - Archivo
OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, ya está preparada para la visita que la Familia Real realizará este sábado con motivo de la entrega del galardón a la localidad. Está previsto que la familia real llegue a Arroes a las 11.30 horas.
Los vecinos mostrarán a los Reyes, la Princesa y la infanta la cultura local y les acercarán a la producción sidrera de la zona. Así, podrán visitar algunos llagares de la zona "motores socioeconómicos de la misma, al pervivir en ellas con una permanencia secular de gran valor etnográfico y un desarrollo
productivo y comercial muy destacado".
Durante la jornada del 21 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Manzana, motivo por el que junto al tonel que se habrá trasladado a una pomarada y en cuya tapa frontal aparecen reflejados los nombres de las tres empresas de las parroquias, se podrá contemplar una reproducción del óleo sobre lienzo 'Recogiendo la Manzana', obra pictórica de Nicanor Piñole (1922), elegida por el Ayuntamiento y que forma parte de la exposición instalada en
Villaviciosa, bajo el título 'Escanciando: la Sidra Asturiana en las Artes Plásticas'.
La economía forestal, las nuevas tecnologías, o el trabajo de las asociaciones de vecinos o la ganadería serán otras de las riquezas de la zona que se muestren a la Familia Real.
Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades
agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.
El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11%.
Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar 'niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion' o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común. En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).
La economía de Arroes y el valle de PionCandanal se basa en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y
pastizales que funcionan como 'cortafuegos productivo' rente a posibles incendios forestales.
La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino. Las tres parroquias mantienen una estrecha relación gracias a sus dos asociaciones vecinales: Valle de Pion-Candanal y Arroes.
La primera cuenta con quinientos cuarenta socios y centra su labor en trabajos que redundan en beneficio de la comunidad. La Asociación de Vecinos Javier de Arroes, creada en 2014, tiene doscientos cuarenta y cinco socios y organiza actividades lúdicas y formativas para sus vecinos y para la recuperación del patrimonio local. Ambas asociaciones se han unido en un proyecto común en colaboración con el CTIC Ruraltech para la recuperación de la cultura local y los 'saberes campesinos', donde están presentes tanto niños como mayores.