La artista Teresa Berganza impartirá lecciones magistrales en la Escuela de Música de la Fundación Príncipe de Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:00

OVIEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Principe de Asturias contará con Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, en su Escuela Internacional de Música. La artista ofrecerá lecciones magistrales en el Conservatorio de Oviedo acompañada por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo entre los días 20 y 22 de marzo.

La institución asturiana seleccionará a un grupo de seis alumnos para participar en las clases que serán personalizadas. Los interesados en participar en esta iniciativa deben enviar anates del día 28 de febrero un CD conlas piezas musicales que quieran trabajar además de la documentación personal.

El importe para asistir como alumno activo será de 150 euros. Los alumnos seleccionados para participar como activos serán informados por el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias para hacer efectivo el ingreso de la matrícula correspondiente.

La Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá también la posibilidad de asistir de oyente a las lecciones magistrales. El precio como oyente es de 60 euros. El precio como oyente es de 60 euros y para los alumnos del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Oviedo es de 30 euros.

La cantante madrileña Teresa Berganza fue galardonada en 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Victoria de Los Ángeles, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus y Pilar Lorengar.

Según recogió el acta del Jurado "los intérpretes que, colectivamente, reciben este Premio, personifican con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad".

El curriculum de Teresa Braganza está plagado de reconocimientos. Su amplísimo repertorio abarca desde los maestros del Barroco italiano (Monteverdi, Cavalli) hasta los compositores del siglo XX. Sus recitales son auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad.

Especialista en Mozart y pionera en la recuperación de Rossini, sus interpretaciones de Cherubino en Le Nozze di Figaro, Dorabella en Cosi fan tutte y Sesto en La Clemenza di Tito han sentado cátedra, y sus lsabella en L'Italiana in Algeri, Angelina en La Cenerentola y Rosina en Il Barbiere di Siviglia han devuelto a estos papeles su auténtica vocalidad. En 1977, su asunción en Edimburgo de una Carmen alejada del tópico y absolutamente fiel a la partitura marcó un hito en la historia de la interpretación operística.

Ha actuado en los más prestigiosos teatros y salas de conciertos (Viena, la Scala, el Met, San Francisco, Opera de París, Festival de Salzburgo) con maestros como Abbado, Ansermet, Barenboim, Giulini, Karajan, Kondrashin, Kubelik, Leppard, Maazel, Markevitch, Munch, Muti, Plasson, Rudel, Solti, Von Dohnányi y los españoles Argenta, Colomer, García Asensio, García Navarro.

En 1995 fue nombrada Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, lo que le supuso ser la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la prestigiosa institución. También es miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 celebró sus bodas de oro en la profesión con la publicación del disco Brava Berganza!.

Contenido patrocinado