En Asturias, donde no existe lista de espera de oncología, se detectan 6.000 nuevos tumores al año

Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:33

   OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cada año se detectan en el Principado 6.000 nuevos casos de patología tumoral, lo que supone una prevalencia del 27%, dos puntos por encima de la media española. Por contra la región cuenta actualmente con 21 oncólogos médicos --quienes se dedican específicamente a dar tratamiento contra el cáncer--, una cifra por debajo de las recomendaciones del libro blanco que para la población asturiana debería situarse en al menos 23 profesionales.

   Así lo ha explicado este martes en la Comisión de Investigación de las listas de espera de la Sanidad, el Jefe de Servicio de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban González, que no obstante ha querido dejar claro que no existe lista de espera para oncología.

   "Nos estamos enfrentando a un porcentaje superior a la media nacional, obviamente se debería hacer una evaluación de como están todos los estamentos y donde hacer el esfuerzo para tratar de igualarnos a la media nacional en cuanto a prevalencia, porque jugamos con una plantilla justa y mermada", ha explicado Sevares.

   Ha explicado que en el HUCA cuentan con doce profesionales de esta especialidad, intentando llegar a trece, mientras que lo que correspondería por número de pacientes en dicho área sería "aspirar a quince y no a los trece a los que se aspira".

   A pesar de estas carencias, el Jefe de Oncología ha indicado que se siente orgulloso del servicio médico en el que no existe demora y la media es de 5 días. Así, en menos de una semana desde que llega a la consulta a oncología el paciente es visto.

   "Intentamos dar lo mejor de nosotros en una sanidad pública. No obstante hay que ser siempre humildes y hablar de posibilidades de mejora", ha manifestado el doctor, que ha destacado el papel importante que debe jugar la sanidad primaria para poder mejorar el diagnóstico precoz. De ahí que haya abogado por una mejor formación continuada.

   Así, el doctor ha explicado que el 90 o 95% de los pacientes que llegan a la unidad tumoral vienen ya con un diagnóstico hecho. También ha destacado los avances que han supuesto los cribados, como en el caso del cáncer de cólon o de cervix.

   Ha negado que desde los servicios de Oncología Médica hayan tenido que cancelar alguna intervención por falta de anastesistas u otras carencias. Así mismo ha indicado que actualmente la sanidad pública dispone de todos los recursos terapeúticos de diagnóstico