Asturias Ganadera va a concentrarse el 8 de septiembre en Covadonga y reclama la dimisión de Barbón y Losa

Xuan Valladares, en primer término, junto a otros miembros de Asturias Ganadera.
Xuan Valladares, en primer término, junto a otros miembros de Asturias Ganadera. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 18 agosto 2022 11:00

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asturias Ganadera ha solicitado permiso para realizar una concentración en Covadonga coincidiendo con los actos de celebración del 8 de septiembre, Día de Asturias, y ha presentado escritos ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía denunciando lo que consideran un "atropello antidemocrático" del presidente Adrián Barbón y la delegada del Gobierno, Delia Losa, a los que reclaman su dimisión.

La concentración quiere denunciar la "asfixia" a la que los gobiernos socialistas han sometido al campo asturiano, "al que se deja morir sin ninguna planificación ni intención de hacer viable al sector agroganadero, sino más bien especulando con el territorio en favor de su política de parques naturales y de grandes empresas energéticas".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de la entidad, Xuan Valladares, en una rueda de prensa celebrada ante la sede de la Delegación y donde han querido denunciar la "persecución" a la que su juicio les somete Delia Losa tras que la Delegación prohibiera una concentración de protesta ganadera en la Fiesta del Asturcón.

Por eso, han acusado a Losa de comportarse como "un gobernador civil de la Dictadura" que "intenta dejar a la sociedad asturiana como agitadores y delincuentes por protestar contra Barbón por su incapacidad para solucionar los problemas del campo".

Asturias Ganadera ha culpado al PSOE de la situación económica de la región tras "destruir prácticamente todo el tejido industrial sin alternativa" y "dilapidar cientos de millones de euros del erario públicos en estaciones de esquí sin futuro y museos mayoritariamente cerrados". Una situación que "obligó a miles de jóvenes asturianos a buscar trabajo fuera".

Del mismo modo, han criticado el "folclorismo" del presidente que "no se digna a reunirse con los representantes del campo" después de reclamárselo dos veces en un mes y de la 'tractorada' que colapso el centro de Oviedo. Todo ello, ha recalcado Valladares, mientras se reúne con los sindicatos Asaja, COAG y UCA "deslegitimados por la falta de elecciones desde hace veinte años y subvencionados con casi 200.000 euros".

Más información