Asturias no registró ningún muerto en accidente de tráfico durante las fiestas navideñas.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:17

OVIEDO 9 Ene. (OTR/PRESS) -

La comunidad asturiana no registró ningún muerto en accidente de tráfico durante las pasadas fiestas navideñas. Sin embargo, un total de 176 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante las pasadas fiestas navideñas a causa de los 152 accidentes con víctimas registrados. Otros 86 heridos graves y 91 de carácter leve completan el saldo preocupante del balance hecho público por la Dirección General de Tráfico (DGT), toda vez que el año pasado se contabilizaron 39 fallecidos menos.

Mientras, las asociaciones automovilísticas esgrimen como causas de este incremento el mensaje "demasiado suave" de la campaña de seguridad vial navideña de Tráfico, el mal estado de las carreteras secundarias por la falta de inversión de Fomento o la existencia de conductores imprudentes, el PSOE se centra únicamente en que no existe "un nivel de concienciación suficiente".

La tendencia positiva que se advirtió en las carreteras españolas en 2004, con un esperanzador descenso de 58 muertos durante el balance navideño de Tráfico, no ha obtenido refrendo en esta edición, aunque la DGT precisa que las comparaciones entre periodos cortos, como la Navidad, no arrojan resultados rigurosos sobre la evolución de la siniestralidad vial. Entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, los tres primeros días de 2005 fueron especialmente trágicas, con 17 fallecidos el domingo 1 y el martes 3, y 15 más el lunes 2.

Por comunidades autónomas, las carreteras que más se tiñeron de sangre fueron las andaluzas (30 muertos), las castellano-manchegas (28) y las valencianas (22). En el lado opuesto se sitúa La Rioja, sin ningún deceso en accidente de tráfico, junto a Asturias, Baleares y Navarra, con uno.

FUTURAS MEDIDAS EFECTIVAS

Las asociaciones automovilísticas no han tardado en expresar su preocupación por el aumento de víctimas mortales en accidentes de tráfico y dar su opinión acerca de las posibles causas. Su queja más recurrente son las deficiencias y los puntos negros de la red secundaria, que registra el mayor número de accidentes y con más siniestralidad, por lo que acusan de falta de inversión al Ministerio de Fomento. Además, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) criticó la campaña mediática de seguridad vial lanzada por la DGT de cara a este periodo navideño. "Absurda", "más familiar" y "demasiado suave" fueron algunos de los descalificativos empleados desde el CEA, que hubiese preferido la continuidad de una advertencia "seria, dura y real".

Tampoco se olvidan, eso sí, de otro de los peligros continuos para la seguridad del tráfico: los conductores imprudentes, que conducen habitualmente bajo los efectos del alcohol o por encima de los límites de velocidad establecidos sin considerar que exista en ello riesgo alguno. Y eso que el alcohol y la velocidad son dos de los factores más presentes en la mayoría de los siniestros de las carreteras españolas. Precisamente en esta insuficiente concienciación pone el acento el PSOE como razón principal del incremento del número de muertos en carretera.

"La respuesta estas navidades ha sido francamente mala", no dudó en afirmar el portavoz socialista de la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso, Victorino Mayoral, para después presagiar la efectividad a partir de julio de las medidas promovidas desde el Gobierno, como la aplicación del carnet por puntos, la generalización de los radares y las campañas sobre el uso del cinturón de seguridad o el exceso de velocidad.

Contenido patrocinado