Consejo De Gobierno
ARMANDO ALVAREZ/EP
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:47

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias únicamente podrá recibir 261,71 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), si es que decidiese recurrir al mismo, una cantidad "muy alejada" de los 423 millones que precisa. Por ello el Gobierno asturiano "considera que el FLA no es la respuesta a las necesidades de financiación de la región y seguirá buscando en el mercado bancario la mayor parte de los recursos necesarios".

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, ha explicado que este lunes han conocido alguna de las características del FLA que les permite afirmar que se trata de un documento que 2llega tardíamente, es inconcreto y no da respuesta a las necesidades de los asturianos".

Martínez ha lamentado que a día de hoy, dos meses después de aprobarse el Fondo, las comunidades sigan sin conocer los detalles del mismo y cuestiones esenciales como el interés del préstamo concedido o los plazos. No obstante, conociendo la asignación ya "se puede decir de manera tajante que la financiación privada es imprescindible y que la decisión del Gobierno de negociar con entidades bancarias fue acertada".

En este sentido ha insistido en que "Asturias tendrá financiación" y ha explicado que en estas últimas semanas de septiembre se ha avanzado en las negociaciones con entidades bancarias. "Estamos ya en la última fase de negociaciones, tenemos algunas ofertas sobre la mesa y otras pendientes de concretarse", ha dicho Martínez, que ha añadido que una vez conocidos todos las condiciones del FLA se podrá avanzar en dichas negociaciones.

BENEFICIA A GOBIERNOS MENOS SANEADOS.

Ha explicado que la cantidad asignada al principado viene de la suma de dos cantidades: los importes pendientes por prestamos concedidos por instituciones europeas y prestamos con bancos no nacionales --22,44 millones en el caso de Asturias-- y las cantidades en función de su participación en el PIB --239,27 millones en Asturias--.

En este sentido ha criticado que se trata de una asignación que no beneficia a Asturias ya que prima las garantías de los vencimientos de la deuda extranjera y las emisiones de deuda y el Principado no tiene emisión de deuda y su deuda extranjera es muy poco representativa.

"El Fondo de Liquidez está pensado para atender las demandas de aquellos gobiernos autonómicos que han tenido una gestión menos saneada y que han alcanzado los mayores niveles de endeudamiento. No es el caso de Asturias", ha dicho el consejero asturiano.

Martínez ha reiterado que el Principado es una de las comunidades menos endeudadas, porque a lo largo de los años ha hecho un uso ponderado del recurso a la deuda. "Las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2012 muestran que Asturias tenía una deuda de 2.256 millones de euros, el 9,8% del PIB autonómico, que la mantiene por debajo de la media española (14,2%) y que es la tercera comunidad menos endeudada, tras Madrid y Canarias", ha explicado.