Actualizado 05/06/2009 20:24

Aurelio Martín destaca el papel del ecoturismo rural en la sostenibilidad y la creación de empleo en el medio rural

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, destacó el papel del ecoturismo rural en la sostenibilidad y la creación de empleo en el medio rural. El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, participó esta mañana en la apertura de la Asamblea ordinaria de ECEAT Internacional, el Centro Europeo de Ecoturismo Rural, que por primera vez se celebra en Asturias.

El acto, en el que también participaron el acalde de Villaviciosa, Manuel Busto, el Gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), Jesús Alfaro y el portavoz de la Fundación Ecoagroturismo de Asturias, Severino García, se desarrolló en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa.

Durante tres jornadas, los participantes en esta Asamblea, procedentes de varios países de Europa, visitarán las experiencias en ecoagroturismo y los recursos turísticos de la Comarca de la Sidra.

Durante su intervención, el Consejero señaló que ECEAT es una red que engloba a más de 1.500 pequeños alojamientos y servicios turísticos en 22 países europeos y que se trata de una entidad "que es líder mundial en el campo del turismo sostenible tanto por el número de proyectos como por la extensión de los mismos".

Martín destacó la importancia de "la sosteniblidad como eje del desarrollo, no sólo del medio rural, pero especialmente de éste como elemento esencial para garantizar a largo plazo su futuro". "Y en este campo las actividades vinculadas con el agroturismo y el turismo ecológico están llamadas a jugar un papel fundamental", agregó el Consejero.

Asimismo, indicó que "los criterios de sostenibilidad aplicados al turismo como elemento fundamental de calidad, primando el bienestar social y el equilibrio ambiental de los destinos turísticos" suponen no sólo una apuesta por el medio ambiente, sino también por la dinamización del territorio en el que se desarrollan.

"El ecoturismo debe entenderse como el propio de un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos", señaló Martín.

En este sentido, apuntó que "Asturias es una Comunidad privilegiada para el desarrollo de ese modelo turístico, porque dispone de un singular encanto que está directamente vinculado con la naturaleza".