Aurelio Martín inaugura las cabañas de Humartini y Belbín en Picos de Europa que buscan "favorecer el pastoreo"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:04

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, INAUGURÓ HOY dos cabañas piloto en las majadas de Humartini y Belbín para la conservación del pastoreo en los Picos de Europa y la elaboración del queso de Gamonéu en el puerto. En el acto, el Consejero estuvo acompañado por el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García y por el director del Parque de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano. El Consejero y el resto de autoridades visitaron las cabañas y las queserías de las majadas y, charlaron con el pastor y la quesera que actualmente ocupan la majada.

La iniciativa, impulsada por el Consorcio Rural para el Desarrollo de la Mancomunidad del Oriente, tiene sobre todo un fin demostrativo debido a su carácter piloto, respecto a lo que puede y debe hacerse en las diferentes majadas del espacio protegido que constituye Picos de Europa "para desarrollar y modernizar la actividad agroalimentaria y pastoril en esta zona", señaló el Consejero.

Según informó el Gobierno regional a traves de un comunicado, este proyecto ha supuesto una inversión cercana al medio millón de euros y cuentan con fondos del programa europeo Leader Plus.

Martín afirmó que se trata además de la acción "más simbólica" de las contenidas en el Programa Pastores XXI. El resultado del trabajo de rehabilitación, a cargo del arquitecto Arturo Gutiérrez de Teherán, "es un espacio que cumple todas las exigencias para la producción de queso y permite ordeñar con comodidad, garantizando su higiene y ofreciendo además unos mínimos de habitabilidad", indicó Martín.

Por último, el Consejero señaló que esta iniciativa "contribuirá, sin duda, a reforzar los niveles de excelencia del queso Gamonéu y de la calidad de vida de sus productores".