Autorizado el convenio con Hacienda para movilizar 107,7 millones más para sectores afectados por la pandemia

Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 23 abril 2021 11:49


OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la celebración del convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como primer paso necesario para iniciar la tramitación de las ayudas estatales para los sectores económicos más afectados por la covid-19. Tras la firma del acuerdo, el Principado recibirá 107,7 millones destinados a ayudas directas en apoyo de la solvencia empresarial.

Una vez percibidos los recursos, la Administración autonómica iniciará los trámites para lanzar la convocatoria. Principalmente, el convenio establece las pautas para el intercambio de información entre las tres entidades implicadas: el Principado, el ministerio y la agencia tributaria.

Estas ayudas estatales se sumarán al fondo de 100 millones consignado en el presupuesto del Principado para 2021. El total, por tanto, sumados los fondos del Gobierno de Asturias y los estatales, asciende a 207,7 millones.

El Gobierno de Asturias ya ha realizado la primera convocatoria con cargo al fondo autonómico, por un importe de 74 millones, según apuntan desde el Ejecutivo con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, indican que lo largo del primer semestre se lanzará también la segunda convocatoria de ayudas directas con cargo al fondo autonómico. "La voluntad del Gobierno del Principado es agotar todo el crédito disponible -los cien millones- para paliar los daños económicos provocados por la crisis sanitaria e impulsar la reactivación", señalan.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA SANITARIA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que modifica la ley autonómica 7/2019, de Salud, para reforzar el sistema sanitario.

El cambio permitirá "declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria en la comunidad e impulsar actuaciones de protección a nivel sanitario, económico y social". En este sentido, para preservar la salud de la población se podrán adoptar las medidas especiales previstas en la Ley Orgánica 3/1986.

"En el actual contexto provocado por la pandemia de la covid-19, la protección de la salud pública cobra más importancia que nunca, por lo que el Principado pretende dotarse de las herramientas normativas complementarias necesarias para disponer de un marco jurídico sólido y con visión de futuro", remarcan desde el Gobierno de Adrián Barbón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado