Publicado 11/11/2020 14:02CET

Avilés acuerda 60 medidas, por 7,2 millones de euros, para paliar los efectos de la pandemia

AVILÉS/OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Social del Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA), formada por el Ayuntamiento, los grupos políticos con representación municipal, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), Cruz Roja y Cáritas, ha consensuado esta este miércoles el documento definitivo con 60 medidas socioeconómicas, y un presupuesto total de 7,2 millones de euros, con las que paliar los efectos del COVID en las personas vulnerables de la ciudad.

En nota de prensa, el Consistorio hace referencia a que la incidencia de la pandemia "ha repercutido de manera directa sobre la actividad económica, con pérdida de ingresos y rentas que pueden generar situaciones de especial vulnerabilidad". "Asimismo, afecta a los procesos que garantizan la igualdad de oportunidades y el progreso social de los colectivos en riesgo de exclusión", apunta.

Con respecto al documento inicial presentado por la alcaldesa, Mariví Monteserín, el pasado 21 de octubre a las entidades que integran la Mesa Social del CREA, se ha pasado de 59 a 60 medidas distribuidas en cuatro líneas clave de actuación: acciones de compensación económica ante la pérdida de ingresos; refuerzo de los instrumentos que garantizan la igualdad de oportunidades y la lucha contra cualquier situación de pobreza, manteniendo una perspectiva integral en todas las actuaciones; acciones directas y específicas para responder ante la nueva realidad de los colectivos más vulnerables ante la pandemia; y adaptación de los servicios y programas de bienestar social al nuevo contexto sanitario.

Asimismo, el Ayuntamiento refuerza el carácter estratégico de las áreas de Servicios Sociales, Vivienda o Educación. Entre otras medidas, se plantea la atención domiciliaria de los escolares en situación de cuarentena por el COVID-19 y cuyos progenitores o cuidadores realicen una actividad laboral incompatible con el horario lectivo. Se trata de un servicio por copago con bonificaciones en función de la renta.

Tras la reunión, la alcaldesa indicó que se convocará el consejo para añadir las medidas que se están trabajando con los sectores más impactados por los cierres de establecimientos, y el cese o la reducción de actividad, como es el caso de los taxistas.

A este respecto, anunció que este viernes mantendrá un encuentro con representantes de la Unión de Comerciantes, la Cámara de Comercio, Compra Avilés y SOS Hostelería. "En ella trataremos sobre algunas de las propuestas de las que hemos hablado en la última reunión, con nuestro compromiso de estudiar si tienen encaje administrativo y sacarlas adelante", señaló.

También se analizarán "las medidas que han anunciado tanto el Gobierno de España como el de Asturias, que avanzó la posibilidad de aportar 25 millones de euros para aliviar esta situación. Las incorporaremos al Consejo Económico y Social, de forma que esperamos aprobar el documento final antes de que termine el mes y ponernos a trabajar sobre las medidas acordadas", ha avanzado.

Recordó, finalmente, que "la forma de enfrentarse a los efectos que sobre la economía y las familias tiene esta pandemia es estar muy unidos y trabajar conjuntamente, de forma que se puedan poner en marcha todas las medidas viables administrativa y económicamente". "Es nuestra primera obligación como dirigentes de esta ciudad", resaltó.