Publicado 18/02/2015 15:18CET

Avilés y Carreño se unen a Gijón en la línea de colaboración con la asociación Reciella

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Avilés y Carreño están organizando una línea de colaboración en la programación de actividades con la asociación Reciella, que promueve la utilización de la lengua asturiana entre los más pequeños. Otro ayuntamiento, el de Gijón, lleva tiempo desarrollando actividades en contacto con este colectivo.

Fuentes de la entidad han destacado la "respuesta positiva" de los concejos a los que la asociación les ha transmitido "la demanda de actividades infantiles, especialmente en las edades más tempranas, en las que se produce el proceso de socialización y es importante que los niños y niñas tengan un ofrecimiento de ocio en asturiano para acercarse a la lengua asturiana y entender como parte de la cultura del so entornu, o en el caso de las familias en las que el asturiano es la lengua vehicular, como es el caso de muchas de las de Reciella para contar con un entornu más para allá del marco familiar en el que el asturiano se use con normalidad".

Así, en el caso de Avilés, ya se han organizado actividades el año pasado y en este recientemente se ha presentado una programación con el título 'La Reciella de la Factoría', que suele incluir una actividad mensual organizada en La Factoría a través de la Estaya de Llingua del Ayuntamiento. Este viernes se celebrará un espectáculo de marionetas organizado por Caracol Teatro.

En Carreño también se ha concretado la colaboración con actividades en el Teatro Prendas. Hace unos días se presentaron dos primeras iniciativas en la programación de este mes (el día 14 el espectáculo del monologuista Cellero 'Mitoloxíes', y el 21 un taller musical) y habrá más actividades en las programaciones posteriores. En este caso Reciella también figura como entidad colaboradora.

En Gijón ya había una programación específica, por ejemplo en Mercaplana, y el concejo además apoya a Reciella en la organización del ciclo 'Escenines', que hace dos meses celebró su segunda edición. En este caso está organizado por Reciella con la colaboración del Ayuntamiento.

Reciella también de destaca que el Ayuntmaiento gijonés organizará 'bebecuentos', un formato que se lleva haciendo varios años con mucho éxitu en castellano, ahora también en asturiano. Esta es una demanda de las familias que tienen niños y niñas muy pequeñas porque, según la asociación, "hay muy pocas actividades para el tramo 0-3 años, que es vital en la transmisión lingüística, por los que desde Reciella nos parece un paso muy importante".

La intención del colectivo es en los próximos meses tener también "un grupo estable de familias de Reciella en Oviedo y hacer un planteamiento similar al Ayuntamiento de la capital de Asturias".