El Ayuntamiento destina 1,5 millones de euros para planes de rehabilitación de viviendas

Serafín Abilio Martínez (CAC Asprocon) y Jeremías Dos Santos (FECOMA CC.OO)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:54

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se ha reunido este miércoles con patronal y sindicatos del sector de la construcción para abordar la convocatoria de subvenciones para la  rehabilitación de fachadas en el municipio. Caunedo ha anunciado que en los presupuestos aprobados este martes, se incluye una partida de 1,5 millones de euros para este fin. Por su parte, sindicatos y patronal, estiman este importe "insuficiente".

   Tras una reunión entre Caunedo y los representantes de la Confederación Asturiana de Construcción (CAC-Asprocon), Serafín Abilio Martínez, de MCA-UGT, Eduardo Donaire y Fecoma de CC.OO, Jeremías Dos Santos, el alcalde ha anunciado en declaraciones a los medios que de cara al futuro hay "aspectos a mejorar". "Somos conscientes de la necesidad de que estos fondos se incrementen de manera notable en el futuro y vamos a trabajar conjuntamente en esa línea", ha anunciado Caunedo.

   Esta iniciativa, ha asegurado el edil, puede ser "un pequeño revulsivo" para el sector y desde el Ayuntamiento esperan poder publicar la convocatoria de subvenciones en marzo "para que entren en vigor de la forma más inmediata y poner el dinero en la mesa del mercado". En total, ha estimado Caunedo, el millón y medio de euros de la subvención se puede convertir en cinco millones en el mercado, ya que las subvenciones alcanzan un tope del 45 por ciento del importe de las obras a llevar a cabo. "El efecto multiplicador hará que encajen más viviendas en el plan de rehabilitación", ha indicado.

   En representación del sector de la construcción, Serafín Abilio Martínez ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, aunque ha lamentado que el importe de la convocatoria "es poco" para la rehabilitación planteada. "Desde 2008 se han perdido entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo en el sector, por lo que es necesario que el Ayuntamiento haga todo el esfuerzo posible".

   En contraste con la situación en el Ayuntamiento de Oviedo, ha criticado Martínez, está la relación con el de Gijón. "Estamos en relaciones, pero no están nada bien de momento". Por ello, ha subrayado que espera que "todas las opciones políticas de Gijón tengan sensatez, pero que tengan también honradez en valorar lo que estamos planteando".

   "Tenemos que estar encima del mundo político ante esta situación mala y grave, por eso lucharemos todo lo posible ante el Gobierno regional y el local porque tienen una alta responsabilidad de la situación de nuestro sector", ha subrayado. Además, ha instado al Principado a tener mayor compromiso. "No es que no tenga un compromiso, pero tiene que ser la cabeza, tiene que tener la capacidad de plantear la situación en Madrid, porque tenemos que luchar por reclamar las obligaciones que el Estado tenía que haber desarrollado en Asturias", ha asegurado. En este sentido ha incidido en que en la región hay "muchas comunicaciones que hacer y mucha obra por realizar", en cambio, ha lamentado, "estamos quedando para lo último, llevamos diez años con la misma canción".

   Por su parte el secretario de Fecoma CC.OO, Jeremías Dos Santos, ha valorado positivamente la iniciativa del Ayuntamiento aunque "la realidad es la que es, y desde los sindicatos creemos que la inversión es muy escasa y las expectativas de generación de empleo no es la que esperábamos".

   En la misma línea se ha manifestado Eduardo Donaire, que ha estimado que el Ayuntamiento "ha entendido que hay 14.002 viviendas construidas antes de 1960 que necesitan ser reformadas, y ha puesto una cantidad pequeña, pero es loable que haya iniciado algo más que la pintura de las fachadas".