El Ayuntamiento firma la licencia del C.P. Corredoria III y exige al Principado iniciar las obras "de inmediato"

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:25

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, dijo hoy que las obras del Colegio Público La Corredoria III pueden iniciarse, una vez firmada la licencia y aprobado por unanimidad el cambio de uso de la parcela en la que se asentará el nuevo equipamiento educativo.

En el Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de junio, y al que no asistió el alcalde, Gabino de Lorenzo, la concejal de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, explicó que la Consejería no ha empezado a licitar las obras del Colegio y emplazó a esperar a "la siguiente excusa" del Principado para justificar el retraso de las mismas. Espinosa exigió que los trabajos del aulario se inicien "de inmediato" porque, de lo contrario, habrá que "amontonar" a los escolares en los pasillos del Corredoria II.

Junto al nuevo centro de educación primaria, el presidente en funciones del Pleno y edil de Urbanismo, Alberto Mortera, aseguró que el Consistorio ha invertido entre los años 2009 y 2010 un total de 11 millones de euros en La Corredoria, para la construcción de un parque que conectará el bario con el de Teatinos, un centro de empresas y diversas áreas comerciales. "Un proceso de transformación pilotado por el Ayuntamiento en una de las zonas privilegiadas de Asturias", dijo.

Respecto a los plazos dados por el PSOE, según los cuales el centro estará concluido "antes de final de año", Mortera dijo que es "una tomadura de pelo" porque "no hay presupuestos, licitación, ni adjudicación" para el colegio.

El concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, felicitó a la Corporación por la obtención del espacio "adecuado y céntrico, que los padres deseaban" y señaló la conveniencia de acelerar su ejecución.

616 VIVIENDAS EN SAN CLAUDIO

Por otra parte, el Pleno aprobó hoy con carácter definitivo el Plan Parcial del Ámbito Urbanizable San Claudio-Los Valles. En palabras del edil de Urbanismo, permitirá construir 616 viviendas a precios "asequibles para la mayoría" en un espacio de casi diez hectáreas de terreno, en los que se reservarán 8.000 metros para equipamientos y grandes espacios para zonas verdes.

A su juicio, se trata de un plan "beneficioso para Oviedo y para el conjunto de la región", que supondrá además la mejora de las comunicaciones y permitirá, junto al resto de proyectos, que la ciudad siga creciendo en población, en un contexto "recesivo en el resto de la comunidad".

En este sentido, criticó que Oviedo se ha convertido en una ciudad "prácticamente extranjera" con proyectos, como el de la ronda, que se guardan en un baúl. "El PSOE sólo apoya los proyectos que se presentan cuando se beneficia", reprochó.

Por su parte, la concejala socialista Carmen Caballero replicó que se trata de un plan "virtual" "plagado de condiciones que se postergan" y que dan la sensación de que el equipo de Gobierno "tiene prisa". La socialista se mostró disconforme con una gestión urbanística "desastrosa", que "no garantiza las infraestructuras esenciales".

Tras acusar los continuos retrasos en los diversos proyectos urbanísticos municipales, Caballero le pidió al equipo de Gobierno que revise el PGOU y reordene el "caos urbanístico" en el que han sumido al municipio.

Mortera achacó los retrasos a las dificultades para obtener financiación y concluyó que en la última década Oviedo ha conseguido disponer de una vivienda que es, de media, un 25 por ciento más barata que en Gijón y de una normativa urbanística en vigor.

TRANSPORTE PARA LIMANES

En el turno de preguntas, el concejal socialista Feliz Fernández exigió que se solucione el aislamiento y la marginalidad en la que están sumidos los vecinos de Limanes, presentes en el Pleno con pancartas. Al respecto, Sánchez-Ramos, subrayó que la implantación de líneas de autobuses tiene "todo el respaldo de los grupos de la oposición".

Por su parte, los portavoces de PSOE y Asciz pidieron información sobre el estado del expediente informativo de Villa Magdalena, con el que se pretende esclarecer las posibles responsabilidades patrimoniales de los concejales populares en la expropiación del palacete y la consiguiente deuda municipal.