Ayuntamiento de Gijón y el IUTA ponen en marcha un grupo investigador de Innovación Local para proyectos I+D+i

Actualizado 16/04/2010 12:25:09 CET

GIJÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG), Gonzalo Espina, y la directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA), Cristina Rodríguez, anunciaron hoy la creación de un nuevo grupo de investigación de Innovación Local, destinado a crear líneas de trabajo conjunto entre la Universidad y el Ayuntamiento para el análisis, identificación de proyectos de I+D+i en el ámbito local.

Así lo señalaron a Europa Press en el primero de siete 'Desayunos Tecnológicos' que tendrán lugar en el edificio principal del PCTG a lo largo del año, y en los que se darán a conocer a las empresas la oferta tecnológica del campus universitario para que las que estén interesadas puedan contactar directamente con los grupos de investigación y establecer líneas de colaboración.

Rodríguez, por su parte, apuntó que en la última jornada, el 17 de diciembre, se aprovechará para dar a conocer el nuevo sector de Innovación Local. Este grupo valoraría el desarrollar proyectos con diferentes empresas municipales.

En principio, está previsto que se ponga en marcha este mismo año, aunque primero hay que captar las necesidades, cuyos resultados se darán a conocer en ese último desayuno tecnológico. La idea es que haya un representante por cada uno de los sectores tecnológicos, aunque añadió que se irán integrando más investigadores en función de las necesidades.

Durante estas jornadas matinales, se darán a conocer los seis sectores de investigación del Instituto: Organización de Empresas, Economía y Estadística (23 de abril); Tecnología de materiales y Cálculo estructural (14 de mayo); Diseño Mecánico y Fabricación (18 de junio); Tecnologías de la Información y Comunicación (17 de septiembre); Medio Ambiente y Energía (15 de octubre); Sistemas Eléctricos, Electrónicos y de Control (19 de noviembre).

Rodríguez señaló que estos desayunos sirven para darse a conocer a las empresas pero también para aprender de ellas, por lo que apostó por fomentar estos contactos. Asimismo, explicó que en IUTA trabajan 160 investigadores y apuntó que a lo largo del año se hacen muchos proyectos financiados por diversos organismos o en colaboración con entidades privadas.

En este sentido, indicó que cada investigador puede llegar a firmar 30 contratos al año con empresas. También destacó que lo ventajoso de IUTA es que al trabajar en diversos sectores se pueden afrontar proyectos transversales.