El Ayuntamiento de Oviedo defiende los nuevos nombres de las calles frente a "los que se posicionan con el franquismo"

Wenceslao López en el centro.
EUROPA PRESS.
Publicado 21/09/2018 14:23:26CET

"No se puede permitir que la burocracia trate de desplazar a la justicia y la democracia", ha sentenciado el alcalde

OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tripartito de Oviedo --PSOE, Somos Uviéu e IX-IU-- ha mostrado en bloque su defensa de los cambios de nombre en las calles que tenían referencias franquista. Así, han defendido el procedimiento seguido y esperan subsanar los defectos que ha detectado la justicia. Del mismo modo, han acusado al PP de posicionarse con el franquismo.

Así lo han señalado el alcalde, el socialista Wenceslao López; la vicealcaldesa Ana Taboada --de Somos Uviéu, marca local de Podemos--; y la concejala de IU-IX, Cristina Pontón, después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo haya sentenciado que el acuerdo del Ayuntamiento para el cambio de nombre de las calles con referencias franquistas contiene diversos errores.

Si estos no se corrigen, las calles tendrán que volver a su anterior denominación. La sentencia, que no es firme y sobre la que cabe recurso, se refiere a los recursos presentados por el PP y la Hermandad de Defensores de Oviedo .

En ese sentido, López ha señalado que la sentencia le ha dejado "perplejo y preocupado" porque vienen "después de 80 años de unos hechos que son la causa originaria de lo que estamos haciendo ahora". El alcalde ha señalado que los cambios en el callejero buscan "recuperar la dignidad", frente a "un PP cavernícola que está defendiendo los símbolos franquistas".

El alcalde ha recordado que el actual equipo de gobierno se encargó de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, algo que a su juicio no realizó el PP mientras gobernaba la capital asturiana.

La sentencia establece que no existen informes que avalen esos cambios, como los que se establecen en la Ley de Memoria Histórica, donde tiene que ser una Comisión de Expertos la que avale los cambios. Sin embargo, López ha señalado que esos informes si existen y ha explicado que hubo una Comisión que analizó los nombres de las calles durante un año.

"Se han hecho las cosas de acuerdo con la ley", ha señalado, para añadir que como alcalde no tomó ninguna medida discrecional. "Lleve la propuesta de la comisión sin cambiar una coma a la Junta de Gobierno", ha señalado, para explicar que desde el Ayuntamiento van a analizar la sentencia y corregir los posibles defectos "si es que existen".

"Habrá que corregir el procedimiento pero nunca el nombramiento, porque no se puede permitir que la burocracia trate de desplazar a la justicia y la democracia", ha sentenciado López, que ha abogado por que prevalezca la "dignidad de Oviedo y sus calles".

El alcalde ha afirmado que respeta la decisión judicial, pero discrepa "totalmente" de ella. Además, ha abogado por debatir en el pleno sobre la cuestión

Por otro lado, la vicealcaldesa Ana Taboada ha afirmado que desde el Ejecutivo local se han posicionado "en la defensa de la democracia y la concordia", mientras que otros grupos, citando expresamente al PP, "se han situado al lado de los que defienden la dictadura".

"Qué pasaría si Angela Merker se posicionara en un juicio contra los defensores del III Reich", se ha preguntado Taboada, que ha apostado por seguir adelante con el cambio de los nombres de las calles "y el cumplimiento de la ley".

Del mismo modo, ha defendido un pleno para tratar el asunto "y donde cada uno se posicione, o al lado de la democracia o de los que defienden la dictadura".

Desde IU-IX, Cristina Pontón ha señalado que el Ayuntamiento tiene que acatar la sentencia e intentar subsanar los errores, "pero como equipo de gobierno no vamos a dar marcha atrás en dejar las placas tal cual están".

"Fue un problema de forma, pero el PP tiene un problema de fondo, proque pudieron hacerlo --aplicar la Ley-- y nunca lo hicieron", ha señalado Pontón, que ha sentenciado que desde el Ayuntamiento van a defender que las calles "queden así para siempre".

Contador