El Ayuntamiento de Oviedo, con el voto en contra de PSOE e IU, pide al Gobierno que el nuevo juzgado no vaya a Gijón

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:57

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó una propuesta para solicitar al Ministerio de Justicia que el segundo Juzgado de lo Mercantil se instale en Oviedo y no en Gijón. La propuesta salió adelante con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el municipio. PSOE e IU votaron en contra, al interpretar que no existe un problema real para los ciudadanos y que el asunto es fruto del "localismo" del alcalde.

La propuesta generó un intenso debate en el Pleno del Ayuntamiento de esta mañana, donde el el concejal del PP Agustín Iglesias Caunedo la justificó diciendo que la decisión de instalar el juzgado en Gijón responde a un criterio "partidista y político" del Ministerio de Justicia. Según Caunedo, todos los informes técnicos indican que "ese juzgado debe estar en Oviedo".

El concejal 'popular' señaló además que la decisión de llevarlo a Gijón sólo persigue conseguir "réditos políticos". Criticó a las administraciones regional y central por "haber cambiado la Ley" para poder tomar la decisión y dijo que el número de casos que se producen en Gijón "no justifica" que se cree allí un juzgado.

Los concejales socialistas, sin embargo, se mostraron contrarios a la propuesta, por lo que pidieron su retirada. Jorge Fernández Bustillo, del PSOE, criticó al Partido Popular y recordó la gestión de Francisco Álvarez Cascos, cuando formaba parte del ejecutivo Aznar. Bustillo dijo que en aquella época, dos secciones de la Audiencia se instalaron en Gijón y que entonces el Alcalde no había dicho nada. "¿Dijeron ustedes algo entonces", preguntó Bustillo a los Populares, añadiendo que se estaba creando un conflicto "artificial", fruto del "localismo" del Alcalde.

Bustillo añadió que la propuesta presentada por los 'populares' incluía "falsedades", ya que "no hay ninguna razón técnica para negar a Gijón ese juzgado". Además, dijo que desde el PP de Gijón se viene defendiendo la instalación del juzgado, calificándolo de una "evidente contradicción".

En la misma línea, los concejales de IU en Oviedo, acusaron al equipo de gobierno de "negar a los ciudadanos de Gijón un juzgado". El concejal Celso Miranda apuntó la posibilidad de pedir un tercer juzgado que sí podría ir a Oviedo y también incidió en las "contradicciones" del PP, así como en el "localismo" del alcalde, Gabino de Lorenzo.