El Ayuntamiento pacta con EDP la compra de la Fábrica de Gas por 4,5 millones de euros

Oviedo.- El Ayuntamiento pacta con EDP la compra de la Fábrica de Gas por 4,5 mi
ADELOSRM
Publicado 12/03/2019 14:27:44CET

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha confirmado este martes que el Ayuntamiento de Oviedo ha llegado a un acuerdo con la empresa EDP para comprar la Fábrica de Gas por 4,5 millones de euros. La adquisición incluye la parcela de la Fábrica de Gas y otras dos anexas que suman 13.000 metros cuadrados. "Se evita así la destrucción de un patrimonio único e irrepetible", ha señalado.

"Las negociaciones han sido largas, duras y difíciles", ha asegurado el concejal. Según ha explicado a los medios, "el plan Portela otorgaba al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento, el mínimo legalmente establecido". Al poco de entrar en el gobierno, según sostiene, "se trasladó a la empresa la voluntad del Ayuntamiento de adquirir el 90% restante de la fábrica". Del Páramo asegura que "era hacer borrón y cuenta nueva con un proceso que llevaba años".

El edil ha explicado que el acuerdo consiste en el pago de esa cuantía quedándose el Ayuntamiento de Oviedo con todos los aprovechamientos. "La empresa EDP se encargará de las cargas correspondientes a la recuperación del suelo, descontaminación y la ejecución de la estación de regulación y media y suministro eléctrico", ha precisado.

El acuerdo establece también la protección del pabellón de energía eléctrica conocido como el Popular Ovetense del Postigo, y dos naves, la de almacenaje y garaje y la de laboratorio. "Salvamos todas las naves de interés que el plan Portela derribaba", ha señalado. Asimismo, el acuerdo permite la recuperación del antiguo camino ferroviario que uniría la antigua estación del Vasco con el Parque de Invierno y San Lázaro.

Contador

Para leer más