BA asegura que la especialidad de Lengua Asturiana no se crea porque el Principado dijo al Ministerio que no hay interés

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:23

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloque por Asturies en la Junta General del Principado, Roberto Colunga, ha asegurado este lunes que si no se crea la especialidad docente de lengua asturiana, no es porque el Ministerio de Educación "ponga problemas", sino porque el Gobierno asturiano le dijo al central que "no existía interés" en ello. Así, aseguró que la Administración estatal "no tiene ningún problema" en dar luz verde a esta iniciativa.

Así lo aseguró Colunga, durante una rueda de prensa convocada para informar de que PSOE, IU y PP habían rechazado nuevamente una moción del Bloque para tratar este tema. La creación de la especialidad es una vieja demanda del colectivo de profesores de asturiano, a fin de que tengan la posibilidad de presentarse a oposiciones y puedan optar a plazas fijas.

Según informó Colunga, el viernes 4 de febrero, en una reunión de la mesa sectorial en el Ministerio de Educación en Madrid se trató el tema de la especialidad. Se abordó el Real Decreto de especialidades de maestros, y en concreto, los representantes de la confederación STES, a propuesta de Suatea, presentaron la redacción de un artículo en el que decía "tendrá la consideración de especialidades del cuerpo de maestros... (además de las cooficiales) aquellas lenguas propias que, no teniendo estatus cooficial, gocen de sus distintos niveles de protección y soliciten su renacimiento como especialidad docente".

"La respuesta del representante del Ministerio, Miguel Soler García, fue que Educación había preguntado al Gobierno del Principado por la propuesta que había hecho el sindicato Suatea, y la respuesta a los representantes del Gobierno asturiano fue negar el interés de crear dicha especialidad", añadió.

Colunga quiso dejar claro que "es mentira que para crear la especialidad el idioma tenga que ser oficial, igual que es mentira que sea el Ministerio quien ponga problemas para esa creación". "El Ministerio de Educación no tiene ningún problema" en tomar la medida, afirmó.

Así, considera la falta del Gobierno asturiano "una falta de respeto más para no cumplir con un punto importantísimo del pacto de Gobierno".

Criticó también que PSOE, IU y PP rechazasen "que se discuta la propuesta de la creación de la Especialidad de Llingua Asturiana en el parlamento". "Otra demostración del pacto 'amagostáu' que estos tres partidos tienen para no discutir esta propuesta", señaló.

Recordó además, que la creación de la especialidad "es un punto del pacto de gobierno firmado en 2009, y que PSOE e IU no quieren cumplir con la ayuda cómplice del PP".

Colunga anunció que el Bloque solicitará la comparecencia del consejero de Educación, Herminio Sastre, para pedir explicaciones por este asunto, y exigió "que se normalice la situación en la enseñanza de llingua asturiana", y que se acabe con las "discriminación" hacia los profesores de esta materia.