La banda de gaitas 'Noega' clausura el Intercéltico con un homenaje a José Remis Ovalle

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 12:01

GIJÓN/OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La banda de gaitas 'Noega' clausura este domingo el II Festival Intercéltico de Gijón con un repaso a la trayectoria musical del célebre José Remis Ovalle. El productor artístico del espectáculo 'Ya suena la gaita', Berto Varillas, añadió esta semana durante la presentación de la actuación que la agrupación rinde homenaje al gaitero en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

El director del festival, Jorge Espina, ha definido a José Remis Ovalle como "una pieza fundamental de la música tradicional asturiana", además de uno de los principales gaiteros autóctonos de gran peso internacional. Espina ha presentado el homenaje como "el broche de oro" con el que culmina el 'Festival Intercéltico 5º 40'', una semana de música en la calle y de mercado tradicional.

La banda de gaitas Noega ha ocupado un papel fundamental en las dos ediciones del festival y, en este caso, se encarga de la clausura con un espectáculo que, en palabras de su productor artístico, intenta recuperar "temas que están en la memoria y con los que 'La pastorina' y Remis Ovalle vendieron miles de discos". Varillas ha explicado que algunas de estas canciones son muy conocidas "porque tuvieron mucha pegada", pero que otras son temas que ofrecen algún tipo de interés a nivel musical.

'Ya suena la gaita. Centenario de Remis Ovalle' presentará a los asistentes más de una decena de canciones del gaitero junto a su compañera artística, Mª Rosa Quero (más conocida como 'La pastorina'). Los arreglos musicales, ha explicado Varillas, intentarán que el espectáculo rememore los temas "adaptándolos al formato que la banda de gaitas ha mantenido durante los últimos años, rodeada de una orquesta con instrumentos de la familia de viento, de percusión y de cuerda".

El autor del guión de la actuación, Ismael Arias, ha cerrado la presentación remarcando la popularidad de Remis Ovalle. Arias ha explicado que el departamento de musicología de la Universidad de Valladolid descubrió, hace cuatro meses en la Sierra de Gata, la canción 'La pícara molinera' como una de las más populares de la zona. "Las canciones llegaron hasta tal extremo de ser conocidas por la gente de los pueblos que las siguen tocando las pandereteras y los gaiteros", ha concluido.