Baragaño (USO) cree que la crisis no ha tocado fondo y que se pueden alcanzar los 80.000 parados en Asturias

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:48

GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, señaló hoy que Asturias vive un momento "complicado", aunque no más duro que otras crisis que se padecieron. No obstante, alertó de que parece que "no se ha tocado fondo" y que se pueden alcanzar más de 80.000 parados en el Principado. Asimismo, indicó que la producción industrial baja y que las perspectivas "no son halagüeñas".

También apostó por la exportación y criticó que sólo alrededor de un cuarto de las empresas que pueden exportarlo lo hacen. Así lo dijo antes del inicio del IX Congreso Regional de USO en el recinto ferial 'Luis Adaro', donde remarcó que esta crisis está motivada "por los que manejan los dineros nuestros".

En su opinión, da la impresión que nada cambió en este sentido y que sólo está en la cárcel una persona por ello, Bernard Madoff. "Las consecuencias las pagamos los trabajadores", lamentó. Baragaño habló así con alusión al lema del congreso 'Asturias y el trabajo digno' y añadió que de la crisis se saldrá, pero con el esfuerzo de los trabajadores.

En este sentido, replicó al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón que las administraciones públicas y los sindicatos están para hacer propuestas y sugerir medidas que potencien el empleo pero que son los empresarios los que deben generar los puestos de trabajo.

Baragaño apuntó que si hay una parte de empleo que se destruye es por los empresarios y acusó a algunos de ellos de aprovechar la crisis para hacer ajustes de plantillas que "no son justos".

CAMBIOS EN LAS SECRETARÍAS DE USO.

En el congreso, según él, se va a dar un importante debate sobre el plan de acción. En él estarán presentes 160 delegados con voz y voto, así como otros invitados institucionales y representantes sindicales asturianos y de otros países, como Bélgica, Argentina, Paraguay, Palestina e Israel.

Baragaño indicó que no se prevé en el mismo "ningún tipo de sobresalto", en el sentido de que hay un único candidato. Asimismo, explicó que se va a crear una nueva Secretaría, la de Empleo y Sindicación, para afrontar el trabajo de acción sindical. El puesto será ocupado por Rafael Balbuena.

También dejara la Secretaria de Acción Sindical José Luis Iglesias, quien será sustituido por Pedro Cancio. Baragaño dejó claro que el que Iglesias abandone su cargo no significa que desaparezca de la escena sindical, ya que seguirá aportando su experiencia y respaldo.