El presidente del Principado, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE D ELA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha rechazado este miércoles presentar una cuestión de confianza ante la Junta General como le piden desde Ciudadanos, argumentando que actualmente "sobra teatralización y falta estabilidad" en la política.
Así, Barbón ha defendido que su Ejecutivo ha logrado sacar adelante varios acuerdos presupuestarios y de concertación social, a la vez que sostiene que ofrece "estabilidad, esperanza y soluciones" a la comunidad autónoma.
De este modo respondió a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien preguntó al presidente si considera que el Gobierno del Principado es honesto y transparente con los asturianos.
Barbón incidió en que el Principado está reconocido como uno de los más transparentes de Europa y de España. "No es una impresión personal, sino los datos", ha dicho, remarcando que el informe sobre la oficialidad del asturiano estaba publicado en el portal de contratación y se dio a la oposición cuando se solicitó.
Por contra, Susana Fernández reprochó a Barbón que presuma de ser "honesto y transparente" cuando lo que ha hecho es "entorpecer" la constitución del Consejo de Transparencia" y "esconder" un informe "relevante" para el proceso de cooficialidad.
Asimismo, la portavoz de Ciudadanos instó a Barbón a "destituir inmediatamente" a la consejera de Cultura, Berta Piñán, si actuó a sus "espaldas" porque si no, quien actuó a espaldas de los asturiano fue el presidente porque el informe coordinado por el catedrático Miguel Presno Linera "desmonta" la posibilidad de una "oficialidad amable".
"Ahora quieren hacernos malos y antiasturianos a los partidos del centro derecha porque estamos desvelando las mentiras que ustedes nos dicen", ha remarcado la portavoz de la formación naranja, recriminando al Gobierno autonómico que intente "estafar a los asturianos mintiendo, engañando y ocultando información relevante sobre el proceso de oficialidad del bable".
Además, respecto a las proyecciones de generación de empleo vinculada a la oficialidad, la diputada de Ciudadanos se refirió a la posible creación de "4.000 puestinos subvencionados que lo único que hacen es maquillar la destrucción del empleo privado, que es el que genera riqueza y que usted no consigue ni atraer ni retener".
"Instamos a que presente una cuestión de confianza si tan seguro está de su fortaleza parlamentaria", añadió Susana Fernández, a quien el presidente dijo confundir con el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, si no fuera por el tono de voz.
Con todo, Adrián Barbón reiteró que el informe era "un documento de trabajo" como otros que no lee salvo si se elevan al Consejo de Gobierno. "No son las tablas de la ley ni marcan el camino a seguir por el Gobierno de Asturias", ha zanjado, añadiendo que "hay varios modelos de oficialidad y eso es porque la oficialidad se puede modular".