Barbón reconoce la falta de inversión en carreteras "durante años" y promete un plan de contención de argayos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General. - JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 11:39


OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reconocido este miércoles la falta de inversión y mantenimiento en carreteras regionales ocurrido "durante años", y ha prometido en la Junta General la inclusión de un plan de contención de argayos en el Presupuesto de 2022.

Barbón ha realizado este anuncio tras ser preguntado por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, por el mantenimiento de las infraestructuras regionales. El presidente ha explicado que Asturias afrontó desde 2008 una reducción "drástica" de la inversión y mantenimiento en carreteras por una "decisión política" orientada a abrir los hospitales Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

El actual Ejecutivo, ha agregado, está "intentando corregir" esta falta de inversión destinando "cada vez más dinero" al mantenimiento y "puesta a punto" de las infraestructuras. En este sentido ha recogido la propuesta de la portavoz de Ciudadanos sobre la inclusión en el presupuesto de un plan de prevención contra los desprendimientos.

De todas formas, el presidente ha remarcado que "de nada sirve" que el Gobierno incluya esta iniciativa en las cuentas "si no salen aprobadas".

A este respecto la diputada de Ciudadanos, ha pedido al presidente que incluya este proyecto en los presupuestos con independencia de que Ciudadanos apoye las cuentas. Susana Fernández ha puesto de manifiesto las carencias en materia de infraestructuras, poniendo el foco en el mantenimiento "vergonzoso" de carreteras autonómicas, la falta de inversión en la protección por desprendimientos, y la ausencia de actuaciones en las zonas de ribera de ríos, lamentando especialmente las inundaciones ocurridas en la última semana en Arriondas.

Barbón ha replicado que en este asunto "el cambio climático tiene mucho que ver", ya que, desde que se construyó en 1997 el hospital sufrió inundaciones en 2010, 2018, 2019 y 2021. "Si esto no es representativo de que estamos ante un cambio climático que es una realidad que vamos a tener que afrontar sí o sí, ¿qué es?", se ha preguntado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado