Publicado 01/12/2021 11:21

Barbón admite a IU que "debería haberse paralizado" la licitación de Cabueñes al detectar un problema de precios

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - CAPTURA DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha admitido este miércoles a la portavoz de IU, Ángela Vallina, que "debería haberse paralizado" la licitación de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes al detectar un problema de desactualización de precios de las materias primas.

"He dicho al resto de consejeros que tienen que revisar todos los procesos de licitación que están en marcha y es preferible paralizar una licitación, recalcular los precios y cuando salga, salga bien, a que queden desiertas", ha apuntado durante su respuesta a Vallina en el pleno de la Junta General, reiterando el compromiso del Ejecutivo para que "sí o sí, la ampliación de Cabueñes se convierta en realidad" y lo haga "cuanto antes".

En este sentido, ha incidido en la orden que ha trasladado a la Consejería de Salud para agilizar el nuevo proceso de licitación para dar cumplimiento a un proyecto que supone "una prioridad política" del Gobierno.

Así, espera recuperar la "credibilidad perdida" del Ejecutivo al tiempo que dice entender y compartir el "cabreo" de la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Por ello, además de "pedir disculpas" por un "error", ante la falta de actualización de los precios de materias primas "que llevó a esa licitación desierta", ha asegurado el "propósito de enmienda" de su equipo para ofrecer una "solución jurídica" que permita "que esa licitación siga adelante lo antes posible".

Vallina ha incidido en que esa licitación, con precios de 2018, era "la crónica de un desastre anunciado" e incluso la patronal alertó de que el proyecto "no era asumible". "Alguien ha metido la pata", dijo, preguntándose sobre la "profesionalidad" de una supuesta "administración profesionalizada". "Nadie ha dado ninguna explicación", ha comentado, deslizando una referencia a la dimisión del interventor general, José Manuel Senén Casal.

"Cómo se va a garantizar que antes del verano haya grúas trabajando a destajo en la ampliación del hospital", requirió Vallina, reclamando "una solución urgente y sin excusas", al entender que "Gijón se juega un hospital" pero Adrián Barbón su "credibilidad".

El presidente ha reiterado el "compromiso absolutamente claro con Cabueñes". "Va en ello mi propia credibilidad política", aseveró, afirmando que se analizará la forma jurídica "que permita adjudicar con mayor rapidez" para que "pronto" se tenga una solución y hacerla pública.

Más información