Beneficiaros del Plan de Empleo rehabilitarán las viviendas de Vipasa cedidas al Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:50

Empleo estudia sacar una convocatoria para acceder a la pensión digna al sobrar dinero de la partida inicial

GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha señalado este miércoles a Europa Press que entre 75 y 80 beneficiarios del Plan de Empleo trabajarán en la rehabilitación de las viviendas que Vipasa va a ceder al Consistorio gijonés para favorecer el acceso a colectivos en dificultades económicas.

Así lo ha explicado en la reunión de la concertación local, en la que ha apuntado que se está a la espera del Principado para poder licitar "lo antes posible" una asistencia técnica que valore en qué situación se encuentran estas viviendas, más de 60, para determinar los arreglos que serán necesarios. Los beneficiarios que trabajarán en ellas son los que aún quedan por asignar de la bolsa de trabajo del plan de empleo.

En la reunión se ha informado también de las medidas del Plan de Choque, sobre las que ha reconocido que hay algunas cuya grado de ejecución es mejor que otras. En este sentido, ha confesado que, en algunas de ellas, había requisitos "leoninos, de difícil cumplimiento", pero que serán evaluadas para reformularlas.

En otros casos, ha destacado el éxito de la iniciativa, como es el de las ayudas para el convenio especial con la Seguridad Social encaminadas a lograr una pensión digna. Sobre esta medida, ha indicado que serán algo más de 60 los convenios que se firmarán de una lista inicial de 129 posibles beneficiarios, ya que la Seguridad Social ha rechazado la petición en unas decenas de casos por diversos motivos. La estimación inicial era que la partida de 500.000 euros beneficiara a más de 80 personas.

Barcia ha adelantado que, con el dinero sobrante, se estudiará si hacer una nueva convocatoria. Es más, ha indicado que se ha acordado llevar a la mesa de negociación de la concertación local el dinero que sobre de las medidas del Plan de Choque para decidir su destino.

Sobre el calendario de reuniones marcado para negociar el pacto local, una por semana hasta el 30 de mayo, ha explicado que se buscaba con esa fecha, que no es determinante, el llegar a tiempo para poner en marcha las medidas. Según él, sería "interesante" poder cerrar el pacto de concertación antes del verano, teniendo en cuenta que en septiembre se empieza a elaborar el presupuesto del año próximo.

Tampoco a puesto reparos a la nueva estructuración del pacto local propuesta por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y que incluye políticas sectoriales, al opinar que lo importante, más que el eje donde se enmarquen, es que las medidas salgan adelante.

Ha insistido, además, en que, sea a través de la fórmula que sea, se dará voz a las empresas de inserción laboral y a los autónomos en los aspectos que les afecten, sin que eso implique que sean parte de la Mesa de Negociación. Esto se hará una vez que se definan los asuntos a tratar.

Mayor problema ha visto en que se pueda dar la paradoja de que la concertación no quiera incluir alguno de los acuerdos plenarios o, al revés, que las medidas aprobadas en el pacto luego no encuentren apoyo de la Corporación en el Pleno. Como ejemplo, ha apuntado que se llevará a la concertación la iniciativa del PSOE de un plan de empleo para mayores de 55 años, para lo que no ha visto problema, o que primen los criterios sociales a la hora de seleccionar a los beneficiarios.

Leer más acerca de: