Bienestar Social autoriza a la familia paterna a visitar a la niña de Soto del Barco maltratada que sigue en la UVI

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:18

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social del Principado autorizó hoy a la familia paterna de la niña de cuatro meses de Soto del Barco, presuntamente maltratada por su padres, a realizar "visitas controladas" a la pequeña, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El bebé permanece ingresado en la UVI del Hospital Central de Asturias.

La defensa de los padres de los tres pequeños que se encuentran bajo custodia del Principado de Asturias tras un presunto caso de malos tratos por sus progenitores elevó el pasado 8 de abril un escrito a la Consejería de Bienestar Social solicitando que la familia pueda acudir al hospital a ver a la niña.

Por su parte, la Administración respondió hoy por escrito a los familiares autorizando las visitas "controladas" al hospital a la abuela y a los tíos paternos, "excluyendo" por otra parte, las de la familia materna "al no mencionar nada", según apuntaron las mismas fuentes jurídicas.

Los padres de los menores ingresaron en la prisión asturiana el pasado día 12 de febrero, después de que la Policía Nacional les detuviera en el Hospital Central de Asturias y quedaron en libertad condicional, el 20 de febrero, tras abonar una fianza de 1.000 euros cada uno. La niña de cuatro meses se encuentra en el Hospital mientras que su hermana gemela y otro hermano de 18 meses de edad, permanecen en el Centro Materno Infantil de Oviedo.

El pasado 18 de febrero, el Juzgado atribuyó la guardia y custodia de los tres hermanos a la Consejería de Bienestar Social, la cual en virtud del ejercicio de sus competencias en materia de protección de menores, valorará las medidas posteriores a adoptar en relación a los tres hermanos. El 14 de marzo agentes sociales de la Consejería se reunieron con los padres y el letrado de los acusados para notificarles por escrito la guardia y custodia de los niños.

Las actuaciones de protección han venido motivadas tras la detección de graves lesiones en uno de los menores de tres meses de edad con motivo de una revisión médica, pautada tras un ingreso previo en el Hospital San Agustín de Avilés, por un proceso de bronquiolitis. En dicha revisión se ordena un ingreso para efectuar pruebas en relación al proceso anterior.

En este segundo ingreso fue cuando se detectó un empeoramiento progresivo de su salud que requiere de traslado al Hospital Central Universitario de Asturias ese mismo día (martes 12 de febrero). En las pruebas que se le practicaron en el Hospital Central se detectaron lesiones cerebrales graves.

Tras la realización de un parte de lesiones, se comunicó al Juzgado una situación de posibles malos tratos. En ese momento se activó el Protocolo de Intervención ante posibles situaciones de desprotección infantil con respecto a los tres menores. Asimismo La Policía Nacional procedió a la detención inmediata de los padres de los menores durante la noche del martes día 12 de febrero.

También, y de acuerdo con el protocolo, el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia valoró necesario realizar diferentes exploraciones médicas de los otros dos menores de la familia, producto del cual el día 15 de febrero quedó ingresada en el Hospital Central, el otro menor de tres meses de edad, donde permanece en la actualidad.