OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias recibió en enero un total de 133 solicitudes para el cobro del Salario Social Básico (SSB), tan sólo cinco más que las recibidas en el mismo mes en 2008. Desde la consejería destacaron que por el momento "no se está apreciando ningún repunte en el número de solicitudes a pesar de la crisis económica y el índice de desempleo".
"Si comparamos los datos de este mes de enero con el año pasado no se aprecia incremento pero habrá que esperar unos meses más para saber si las solicitudes se incrementan", destacaron dichas fuentes a Europa Press.
Los Presupuestos regionales contemplan un incremento de los ingresos mínimos del 4,54 por ciento por cada unidad de convivencia. Traducido en dinero, el importe del salario social básico oscilará entre los 453,7 euros por persona y los 748,59 euros para seis o más personas en los casos de familias que habiten en una misma casa y en la que haya personas dependientes, con discapacidad, mayores de 64 años o menores de edad.
Actualmente el País Vasco y Navarra, son las únicas Comunidades junto con Asturias que disponen de una prestación de este tipo, reconocida como derecho subjetivo, y que no está condicionada a la disponibilidad o no de presupuesto.
Para la Consejería de Bienestar Social y Vivienda el actual contexto económico no hace más que poner de manifiesto la importancia de una Ley como la del Salario Social que permitirá garantizar a todos los asturianos unos ingresos mínimos durante el tiempo que sea necesario
En el año 2008 se emitieron 6.575 prestaciones de Salario Social Básico de las que se beneficiaron 14.051 personas, lo que supera en un 0,8% el total de personas beneficiarias durante el ejercicio anterior, que fue el segundo año completo de funcionamiento de la nueva prestación.
Percibieron la prestación íntegra de SSB por carecer de otros ingresos computables 2.268 unidades de convivencia con 5.260 personas beneficiarias (el 37,4% del total), mientras en el resto mayoritario de los casos (el 62,6%) el SSB complementa otros ingresos hasta el mínimo garantizado para cada tamaño de unidad de convivencia.
El 77,98% de las personas beneficiarias de un SSB de cuantía integra, por carecer de otros ingresos computables, forma parte a su vez de unidades de convivencia con derecho a cuantía adicional de SSB por integrar a personas mayores de 64 años, con discapacidad superior al 45% o menores de edad.
Durante el año 2008, el tercer año de funcionamiento de la nueva prestación social de garantía de ingresos mínimos, se gestionaron un total de 8.281 expedientes de SSB, lo que significa respecto al año anterior una variación positiva de 702 expedientes (el 9,3% interanual), de los cuales:
Un total de 7.271 fueron valorados (el 87,8% de las gestionadas en el año), quedando 1.010 expedientes pendientes de valoración y otras 101 pendientes de subsanación de documentación requerida. Además, 6.575 unidades de convivencia han tenido prestación en alta durante el año (el 91,7% de los expedientes resueltos), de las cuales 5.660 permanecen en alta a finales de año.
Por otro lado, 915 prestaciones, el 13,92% de las altas anuales, fueron extinguidas o suspendidas en el ejercicio. La causa de salida de la prestación se debe principalmente a superar de forma temporal o definitiva el nivel de ingresos mínimos garantizados, mediante el acceso a otros recursos o al empleo.
Mientras tanto, 595 solicitudes han sido denegadas o desistidas, el 31,46% de los 1.891 expedientes nuevos valorados en el año. Los motivos de denegación se deben principalmente a superar el nivel de ingresos mínimos garantizados para cada tamaño o tipo de unidad de convivencia (47,4%) y a la no presentación de documentación requerida (31,6%), así como otras causas menores1.
COSTE Y PERFIL
El coste anual de las prestaciones abonadas ascendió a 22.989.739,20 euros en 2008, lo que significa un notable incremento respecto al ejercicio anterior del 22,57%, si bien esta variación se debe más al aún incipiente despliegue de la nueva prestación en el ejercicio inmediatamente anterior, por cuanto la variación reciente en términos mensuales viene experimentando un comportamiento más moderado desde mediados el ejercicio 2007.
En cuanto al perfil de los beneficiarios, se consolida y amplia ligeramente el predominio de la mujer como titular de las prestaciones de SSB, en el 63,8% de los casos (63,4% en 2007 y 62,3% en 2006). El predominio de la mujer titular de la prestación es particularmente elevado en los casos de titulares jóvenes (menores de 34 años) o de edad avanzada (de 65 y más años), así como en unidades de convivencia de dos y tres miembros, es decir las unidades de convivencia que en general cuentan con una o dos personas menores de edad (familias monoparentales) o bien con otras personas dependientes en razón a la edad.
Según nacionalidad de la persona titular de SSB la presencia de personas extranjeras se reduce al 5,48% del total, cuando en 2005 antes de la entrada en funcionamiento de la nueva prestación dicho porcentaje se elevaba al 6,12%.