Braña afirma que la Casa Paquet será albergue de peregrinos y niega que exista una "trama" de negocio encubierto

Publicado 27/03/2019 14:03:55CET

GIJÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, ha dejado claro este miércoles en el Pleno Municipal que la Casa Paquet abrirá tras su rehabilitación como albergue de peregrinos, a lo que ha negado que exista una "trama" de negocio encubierto que haga competencia a hoteles de la zona.

Braña, en este sentido, ha explicado que aún no está diseñado el modelo de gestión definitivo, pero se trabaja en sacar a concesión la gestión conjunta tanto de este albergue como el juvenil que hay en Contrueces.

Asimismo, ha reivindicado la recuperación de un edifico emblemático, icónico para Gijón, que estaba en desuso. Ha remarcado, en este sentido, que, al contrario de lo indicado por IU, no será albergue turístico.

Castaño, por su parte, ha recordado que se firmó en su día un convenio con la propiedad del edificio, la Fundación Dolores Sopeña, por la que se cedía por 25 años el inmueble con un alquiler anual de 21.000 euros. Las obras de rehabilitación ascendieron a casi 750.000 euros, aunque se prevé un sobrecoste que se estima en unos 150.000 euros. La edil de IU ha comentado que el problema ahora es cómo hacen rentable para una empresa ese albergue.

También la concejala de Hacienda, en respuesta a Castaño, ha recalcado que la Ordenanza de Transparencia se cumple ya en un 86 por ciento de los parámetros en cuanto lo que supone publicar en la Web información acerca de la Corporación, gastos y retribuciones, a lo que ha defendido que en absoluto hay falta de voluntad.

Ha agregado, asimismo, que se está trabajando en ello y que aún se está en plazo. Por contra, la edil de IU ha insistido en que hay falta de voluntad por parte del Gobierno local y ha recordado que por el Ayuntamiento han pasado "pícaros" que se han aprovechado.

AYUDAS A FACHADAS

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), a preguntas de IU, ha señalado que desde el acuerdo plenario de octubre de 2018 se publican subvenciones de ayudas a fachadas que han pasado por Junta de Gobierno local, aunque se quiere publicar, a futuro, las no resueltas, para que puedan ver el estado de solicitud y lo que está previsto abonar, que no siempre coincide con la cuantía que se pide.

Ha recalcado, además, que están previstos para 2019 un total de 2,1 millones de euros para ayudas nuevas, casi dos millones para plurianualidades, 3,8 millones para barrios degradados e incorporar de remanentes 10.107.000 euros. Couto, en este caso, ha apuntado que si les dejaran gastarlo, liquidaban los 40 millones de euros pendientes.

Por otro lado, el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio (Foro), ha respondido a IU que la UTE del Plan de Movilidad no contempló incluir un informe de evaluación ambiental integral porque no lo obligaba la ley en su momento, que entró en vigor en 2019. El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su parte, ha replicado que, sabiendo que se tramitaba la citada ley regional, se hubiera contemplado incorporar ya la evaluación ambiental.

En el Pleno, asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), ha reconocido que están "maniatados por la ley" para elevar la plantilla del Cuerpo de Bomberos que aparece en la Relación de Puestos de Trabajo.

En este sentido, ha indicado que todos los años se pide pasar de 99 efectivos teóricos a 126, pero les dicen que no se podía incrementar debido al Plan Económico y Financiero. En cuanto al convenio con la Autoridad Portuario de Gijón, ha explicado que no sabe si dará tiempo antes de que acabe el mandato, aunque trabajan conseguir de nuevo el convenio.

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado, por unanimidad, que se haga una evaluación del Plan Integral de Infancia y Adolescencia, que finalizó en diciembre de 2017. En este caso, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha defendido que "no nace vacío de contenido". A su juicio, es un buen plan, y un marco ideal que servirá de base para el segundo plan.

Contador