Buendía ve "errores de bulto" en la interpretación de la Comisión Europa sobre la financiación de El Musel

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:02

El PP pide la dimisión de los representantes del Gobierno regional en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, Francisco González Buendía, dijo hoy que la interpretación que ha realizado la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea sobre el contrato de El Musel contiene "errores de bulto". En este sentido, reiteró que el pasado 17 de abril el Ministerio de Economía y Hacienda remitió a Bruselas, como alegaciones, unos "contundentes" informes que defienden la legalidad del proyecto.

Buendía hizo estas manifestaciones en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado (JGPA) celebrada hoy relativa a las obras de ampliación del puerto de El Musel (Gijón) y los sobrecostes de la ejecución de las mismas. También compareció la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, también consejera del Puerto.

El dirigente regional explicó que en las alegaciones se defiende tanto el contrato original del proyecto, como la legalidad del modificado de las obras. Añadió que las alegaciones están apoyadas en informes técnicos y jurídicos, del Puerto y de la Abogacía del Estado.

A su juicio, la negativa de Bruselas a conceder los 135 fondos adicionales solicitados y el escrito remitido por la Dirección de Política Regional de la Unión Europea se encuadra en una "primerísima" fase. Subrayó que no existe ningún procedimiento sancionador, y que lo único que existen son diferencias de criterio entre la Unión Europea y el Reino de España en relación a la normativa de contratación.

Así, se mostró confiado en que finalmente se solucionen esas diferencias, dada la "contundencia" de los argumentos esgrimidos desde España en un periodo de alegaciones que prolongaba por un mes. Sin embargo, no existe fecha para que la Comisión resuelva.

En cualquier caso, y ante la situación, dado el sobrémoste de la obra, recordó que en la reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria del 3 de noviembre de 2008 se acordó recurrir a la financiación crediticia "a corto plazo" mientras se resuelve el proceso con la Unión Europea. Se trata de 40 y 20 millones, aunque Buendía no aclaró las entidades financieras con las que se ha tratado. El plazo para estas operaciones de crédito finaliza en febrero de 2010.

En relación al escritor recibido de la Dirección de Política Regional, dijo que no llegó ni siquiera firmado. Además, explicó que no hay constancia oficial de un informe de la dirección general de Mercado Interior de la Comisión Europea. Sí que existe constancia "oficiosa", según Buendía. Pero lamentó la "indefensión" causada por no haber recibido un informe que sí fue filtrado en prensa.

Buendía no ahorró críticas para el PP, a quien tildó de "profetas del fin del mundo" y les acusó de dedicarse a "enredar" en lo relativo a una obra que resulta clave para el desarrollo de Asturias. Dijo que los 'populares' siempre se han opuesto a las obras, pero que finalmente serán inauguradas antes de que acabe la legislatura y España no va a perder fondos europeos. La financiación de la obra está garantizada, señaló, y recordó el compromiso en ese sentido que realizó la ministra de Economía, Elena Salgado.

ENCUBRIDORES

Sin embargo, el diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, exigió la dimisión inmediata como consejeros del Gobierno del Principado en la Autoridad Portuaria de Gijón de Buendía, Belén Fernández y del director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet. Para Cuervas-Mons, se han dedicado a "tapar" un "desaguisado", en referencia al sobrémoste de 251 millones, y se han limitado a ser meros "escuderos" y "encubridores" del presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.

El diputado del PP criticó la "soberbia" de Buendía y dijo que nadie duda de que la obra se va a acabar. Pero insistió en que eso no puede ser obstáculo para ocultar el hecho de que se ha gestionado muy mal. Cuervas-Mons, que llegó a hablar de "atraco a mano armada" dijo que él sentiría "sonrojo" y "vergüenza" si se encontrase en la piel de Buendía.

Según el PP, el tiempo ha demostrado que el Gobierno socialista "no contó la verdad en Bruselas" e intentó "colar un gol". Lamentó que pueda perderse la financiación a cargod e fondos europeos y dijo que, en ese caso, el dinero saldrá de los Presupuestos Generales del Estado, "del bolsillo de todos los españoles". "Es inconcebible enterrar 251 millones debajo del mar y nadie asuma" responsabilidades", concluyó.

Por su parte, el diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, dijo que cada comparecencia de Buendía supone una "constatación" de las sospechas que existían sobre el proyecto. A día de hoy, explicó Valledor, la situación es "sustancialmente peor" que antes y señaló que el problema ya no está sólo en los sobrecostes, sino en el contrato inicial.

MERCURIO

Además, Valledor preguntó a Buendía su opinión acerca de que la Oficina Antifraude de la Comisión Europea, haya abierto el procedimiento de evaluación del proyecto ante una denuncia presentada por Andecha Astur. Buendía señaló que ese tipo de denuncias siempre son admitidas en una primera fase, pero que otra cosa es que se sustancie. No obstante, lamentó el "efecto altavoz" que está teniendo todo lo que tiene que ver con El Musel, algo que está propiciando que se hagan acusaciones "sin pruebas".

Valledor también dijo que las obras que actualmente están ejecutándose han incumplido las condiciones establecidas de impacto ambiental, al realizarse rellenos con arena y lodos con importante carga de plomo. A este respecto, Buendía explicó que existe una denuncia de un particular y que será un aspecto que trasladará al próximo consejo de la Autoridad Portuaria, que tendrá lugar próximamente.

El diputado del PSOE, Faustino Álvarez, cargó fundamentalmente contra el PP, al que acusó de actuar en contra de una obra que supone un importante desarrollo para la región. "En una obra de esa magnitud es lógico que haya sobrecostes; colaboren un poco", dijo a las filas 'populares'.

Quien no compareció en la sesión de hoy fue el director general de Transporte y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, dado que según un escrito remitido a la Cámara por la Consejería se encuentra de vacaciones por lo que no podía acudir. La diputada del PP, Ana Barrientos, dijo que la "excusa" esgrimida "no es de recibo" y que la comparecencia fue realizada hace tiempo. "En Asturias, los responsables del sobre coste se van de vacaciones", explicó.

Por último, la Comisión también acordó votar en la próxima sesión el grado de cumplimiento de la moción aprobada por PP e IU que pedía al Gobierno que separase de forma inmediata del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón a Fernando Menéndez Rexach.