La búsqueda de los dos desaparecidos del 'Santa Ana' se centrará este martes en dos camarotes y el pabellón de víveres

Restace del barco 'Santa Ana' en el Cabo Peñas
Foto: RICARDO SOUTO
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 9:18

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo centrarán este martes la búsqueda de los dos marineros desaparecidos tras el hundimiento del 'Santa Ana' en dos camarotes de proa y el pabellón de víveres. De no encontrarlos en estas zonas buscarán en la sala de máquinas, que el capitán de los GEAS de la Guardia Civil, Carlos Martínez, ha definido como "el infierno".

   "Ahí abajo no se puede estar. A la vez que chupas del regulador se te llena la boca de gasoil. Ya hemos estado pero no hemos visto nada, tenemos que ir a tientas, es un enjambre de tuberías y enganches", ha explicado con detalle Martínez, que ha detallado que "nos puede llevar semanas".

   Lo ha hecho en la rueda de prensa celebrada a última hora de este lunes en la que se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante la jornada. A las 14.00 horas se encontraron los cuerpos del asturiano Marcos del Agua y el indonesio Wasito, que han sido identificados y entregados a sus familias. Se suman a los otros seis fallecidos y un único superviviente. Este martes se buscarán los del gallego Manuel María Tajes y el portugúes José Farinhas.

   Martínez ha aludido a las dificultades con las que se encuentran los buzos en el rescate del 'Santa Ana', buque que se hundió el pasado lunes en el entorno del Cabo Peñas. Ha asegurado que "no duden que si los tripulantes no están donde creemos entraremos vamos a bajar al infierno".

   Aún así ha insistido en la necesidad de realizar las operaciones con plena seguridad para los buceadores. "Yo ya tengo a un buceador que le han amputado los dedos. No le quiero decir lo que estoy pensando del rescate este", ha dicho.

   Este lunes se han realizado 40 inmersiones "y algunos han estado tres horas. No se si saben la temperatura del agua, pero cuando salía el buzo había que verle, tardaban una hora en volver a entrar en calor".

   Por otra parte, este lunes se ha completado la apertura de un boquete en el casco del buque, en la zona de proa, que ha permitido agilizar las labores. Martínez ha explicado que se han creado cadenas entre los submarinistas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para sacar los escombros del interior del buque.