Calvo pide al Ministerio alternativas "a corto plazo" tras desistir de la licitación del vial de Jove

Imagen de archivo de la reunión en Madrid del secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo.
Imagen de archivo de la reunión en Madrid del secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo. - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Publicado: martes, 9 abril 2024 14:44

El titular de Fomento defiende que la Alianza por las Infraestructuras refuerza la posición de Asturias

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha reclamado este martes al Ministerio de Transportes ofrecer alternativas "a corto plazo" en tanto no se tenga una solución definitiva para el vial de Jove.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, a lo que ha señalado que el último informe conocido sobre el vial de Jove debe entenderse dentro del contexto de justificar si era o no viable el proyecto de cara a desistir de la licitación del mismo, y no como un estudio de alternativas. "Se pone negro sobre blanco las deficiencias del proyecto actual", ha agregado el consejero.

ha defendido que en el ámbito de las infraestructuras el Principado ha sido muy claro, a lo que ha indicado que pide una "agenda seria, completa, con planificación clara y, por lo tanto, hechos ciertos".

Ha incidido en que ha sido una decisión "unilateral" del Ministerio el prescindir de esta obra, que tanto la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), como él mismo se encontraron tomada. Asimismo, ha remarcado que es responsabilidad del Ministerio la justificación técnica de esta decisión.

Ha indicado, eso sí, que si se va a trabajar en una alternativa soterrada del proyecto inicial, esa solución va a requerir un plazo más amplio, a largo plazo, que requerirá "esfuerzo de tiempo y de presupuesto", ha recalcado.

Al margen de ello, ha enfatizado que desde el Principado quieren llevar a la reunión del próximo día 22 de la Alianza por las Infraestructuras un análisis completo, con propuestas concretas sobre toda la agenda de infraestructuras del Estado en Asturias.

Dicho esto, ha puesto de ejemplo los avances en el ámbito ferroviario, en el que se consiguió recuperar una agenda clara respecto al Plan de Cercanías y, a pesar de los retrasos según él, en lo referente al desarrollo de la Alta Velocidad a Asturias.

Sobre esto último, ha resaltado que el que se vayan a tener a la venta los billetes en pocas semanas es una "grandísima noticia" para la región. El consejero, en este caso, ha augurado que va a ser un "éxito absoluto".

"Sabemos que hay un déficit claro en las infraestructuras viarias", ha reconocido el consejero. Unido a ello, ha recordado que el próximo año tiene que haber un nuevo plan estatal de infraestructuras y quieren plantear la posición de Asturias "con la mayor fuerza posible". Algo que cree que será posible gracias al consenso de los grupos políticos y de los agentes sociales y empresariales.

Ha remarcado, asimismo, que para el Gobierno la Alianza por las Infraestructuras, lejos de verse como hacen algunos como un documento de "confrontación política", para ellos es una herramienta de consenso que fortalece la posición del Principado.

A su juicio, al alcanzarse más del 50 por ciento de los objetivos conseguidos, debe hacerse un balance "positivo", si bien ha recalcado que nunca se llegará al 100 por ciento al ser un documento "dinámico" en el que irán apareciendo nuevas necesidades.

Contador