El cáncer de próstata es el tercero más frecuente en varones y causa la muerte de 194 personas en Asturias al año

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:54

OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de próstata es el tercero más frecuente en hombres españoles, y causa al año la muerte de 194 varones en Asturias, según un estudio en el que participaron 136 urólogos de toda España.

El estudio se realizó con motivo de la presentación del primer tratamiento semestral contra el cáncer de próstata en España que consiste en una inyección que permite liberar de manera sostenida durante seis meseseel fármaco. Según el estudio, hasta el 90% de los pacientes con cáncer de próstata son hormonosensibles, por tanto, pueden beneficiarse de Eligard semestral.

Los beneficiarios son pacientes tanto con cáncer metastático como localizado de alto riesgo. En estos últimos, hasta el 80% de los pacientes tratados se cura. Entre las ventajas, a los pacientes, les permite mantener su estilo de vida y reducir los episodios de ansiedad asociados a su aplicación, según el estudio sociosanitario la 'Actitud ante su enfermedad' en pacientes con cáncer de próstata

El tratamiento, denominado Eligard semestral, consiste en la administración de una inyección cada seis meses que libera de manera sostenida el principio activo, leuprorelina acetato. Esta liberación mantenida durante un periodo de tiempo tan prolongado es posible gracias a la utilización del sistema Atrigel. Este sistema presenta el principio activo en forma de gel inyectable, que tras ser aplicado se convierte en un único implante esférico sólido que se biodegrada para liberar el fármaco.

"Es el primer tratamiento semestral para tratar un cáncer en el área de urología. La novedad radica en su dosificación, ya que se ha obtenido una fórmula que permite la liberación constante del fármaco durante seis meses con la misma eficacia y seguridad que con otros de acción más corta, tal y como se ha demostrado en estudios realizados y en su ficha técnica", explica la doctora Ana Mañas, jefa de servicio de oncología radioterápica del Hospital La Paz y ex presidenta y actual presidenta asesora de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

De esta forma, con dos dosis al año es suficiente para mantener un nivel de medicamento adecuado para el paciente. "Es una ventaja muy importante porque el gel ofrece más estabilidad y al hacer una presentación semestral supone comodidad para el paciente, que no tiene que estar todo el día en el médico cada vez que necesita recibir el tratamiento, y segundo, comodidad para el médico que con dos visitas es bastante y el paciente está igualmente controlado", aseveró la doctora Mañas.

Eligard semestral es un tratamiento que se basa en la administración de hormonas sintéticas que bloquean la producción de testosterona, hormona masculina que estimula la propagación y el crecimiento del tumor. Dicho tumor se genera por el desarrollo de células malignas dentro de la próstata que en etapas avanzadas se puede diseminar y afectar a huesos y ganglios linfáticos.

El objetivo de Eligard semestral es por tanto reducir la testosterona a unos niveles mínimos que permitan el control de la enfermedad, en lo que es conocido como castración química. Este tipo de castración sustituye a la castración quirúrgica por ser menos mutilante y estar más aceptada por los pacientes, pero siendo su eficacia igual al alcanzar una disminución radical de los niveles de testosterona (niveles de 20 ng/dl) durante los seis meses, sin subidas en dichos niveles, lo que es conocido en urología como escapes.

Contenido patrocinado