Canga (PP) confía en ganar y entiende que Barbón esté "preocupado" porque es "joven" y "político profesional"

Joel García y Diego Canga en la sede de la Confederación Asturiana de la Construcción
Joel García y Diego Canga en la sede de la Confederación Asturiana de la Construcción - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 marzo 2023 14:08

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha reiterado este martes su confianza en ganar las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo y asegura que no tiene "plan B", al tiempo que dice entender que el presidente asturiano y candidato socialista a la reelección esté "preocupado" por los resultados porque es "joven" y "político profesional".

En declaraciones a los medios, Canga ha resaltado que "en la calle" no le preguntan por lo que hará el día después de las elecciones sino por los problemas de Asturias y cree que ese asunto se circunscribe al "interés" de Barbón.

Considera que la preocupación del líder socialista "es comprensible" porque si gana el PP "se tendrá que ir o le van a echar". "Es joven y entiendo que esté preocupado porque es político profesional", apuntilló.

Afirma que no va a "ayudar" a Barbón a incidir en el 29 de mayo porque el PP es un partido que tradicionalmente ha quedado segundo en las citas electorales asturianas y Canga pretende "inculcar" en su formación una visión ganadora para los próximos comicios.

Así lo ha dicho en una comparecencia junto al presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Joel García, tras mantener una reunión con el comité de dirección de la entidad en su sede.

Al respecto, Diego Canga ha resaltado la importancia del sector en la economía asturiana y ha propuesto a la CAC que identifique 10 prácticas administrativas que se puedan corregir o mejorar sin necesidad de modificar leyes, que podría poner en marcha en los primeros 100 días de su gobierno si gana las elecciones.

Igualmente, el candidato del PP se ha mostrado dispuesto a analizar reformas legislativas si fuera necesario. Plantea la necesidad de agilizar y mejorar trámites burocráticos, pliegos de contrataciones o plazos con el propósito de facilitar la actividad emprendedora y empresarial. También ha apuntado la necesidad de estimular la construcción de vivienda pública y ver las oportunidades que puede haber para la oferta privada.

Por su parte, Joel García se ha mostrado receptivo a las propuestas del candidato del PP esperando que se pudieran cumplir si llega a la presidencia. Además, se ha referido a la finalización del decreto del gobierno central para paliar las subidas de precios, sumándose a la petición de la patronal nacional para que la ley de contratos vuelva a incorporar revisiones de precios con plazos más cortos, de seis meses o un año, al entender que actualmente las revisiones bianuales están "fuera de toda lógica".

REPLICA A LA FSA-PSOE

En respuesta a los medios, Diego Canga se ha referido a las declaraciones de este lunes del diputado del Grupo Parlamentario Socialista y miembro del Comité Electoral de la FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, quien criticó "nuevas embestidas del PP sobre el sector público asturiano".

"Lo que traslucen esos mensajes no deja de ser el plan del PP para recuperar la política que en su momento empleó Francisco Álvarez-Cascos que pasa entre otras asfixiar a la RTPA y lograr su cierre", dijo Huerga sobre un mensaje de Canga a través de Twitter en el que, en referencia a un informe de la Sindicatura de Cuentas, destacó que "Zalia, RTPA y Hoasa estarían quebradas sin apoyo público y Sogepsa, Sedes y Gispasa tienen riesgos que comprometen su viabilidad".

Diego Canga ha dicho que "no es cierto" que el PP apueste por privatizaciones sino que hace referencia a un informe de la Sindicatura de Cuentas. "No es una opinión del PP", remarcó, reiterando que "hay tres empresas públicas que estarían quebradas" sin el apoyo financiero del gobierno.

El candidato del PP, que aseguró no tener intención "de cerrar" la RTPA y que incluso le parecería bien una sucursal en Bruselas del ente público de comunicación, ha lamentado que parezca que a los socialistas no les preocupe "la Zalia" cuando hubo una reunión este lunes sobre el Corredor Atlántico.

En ese sentido, incidió en la importancia de que el Gobierno asturiano se implique y colabore con el Gobierno de España para defender en Europa el proyecto.

Leer más acerca de: