Publicado 17/02/2021 17:00CET

Cárcaba no ve margen para que empresarios con deudas cobren del fondo COVID si no existe seguridad jurídica

Cárcaba no ve margen para que empresarios con deudas cobren del fondo COVID si no existe seguridad jurídica
Cárcaba no ve margen para que empresarios con deudas cobren del fondo COVID si no existe seguridad jurídica - YOUTUBE DE LA JGPA

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho este miércoles que no existe actualmente seguridad jurídica para que empresarios con deudas con la administración puedan optar a el denominado 'fondo COVID', la partida destinada a los sectores más afectados por las restricciones para hacer frente al nuevo coronavirus.

Cárcaba ha sido preguntada sobre este asunto en una comisión parlamentaria, después de que la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho le mostrase su preocupación ante las declaraciones de organizaciones empresariales, que señalan que son muchos los negocios que no pueden optar a las ayudas por tener algún tipo de deuda tributaria.

Pérez Macho ha hablado de una situación de "excepcionalidad" y ha solicitado al Gobierno asturiano que sea "creativo" y que busque "resquicios legales" para que esos profesionales puedan optar a las ayudas.

Sin embargo, Cárcaba ha insistido en que actualmente no hay seguridad jurídica que permita algo así. "Y esa seguridad jurídica es imprescindible a la hora de manejar recursos públicos" ha subrayado. No obstante, ha dicho que han llegado a pedir opinión al Gobierno central.

En cuanto a los plazos de las ayudas, cuestión por la que también se interesó la diputada de Ciudadanos, la dirigente asturiana ha eludido concretar la fecha en la que el dinero llegará a los sectores. Ha dicho que se realizará "a la mayor brevedad posible".

Además, Cárcaba ha comentado que han sido varias las comunidades autónomas que han contactado con el Gobierno asturiano para ver cómo se logra en Asturias tramitar las subvenciones de forma tan ágil. Desde el Principado se trabaja en mejorarlo aún más, ha comentado.

Por último, en la citada comisión parlamentaria el diputado del PP Pablo González ha preguntado a Cárcaba sobre los resultados de los distintos programas europeos que están o han estado en ejecución por parte del Principado de Asturias.

La consejera de Hacienda ha dicho que los fondos europeos tienen y tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la región y ha añadido que el programa operativo que depende de su consejería avanza a buen ritmo en cuanto a ejecución, con el objetivo de llegar al 100%.

Para leer más