OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha defendido este jueves en la Junta General del Principado de Asturias la necesidad de aprobar el proyecto de presupuestos para 2022, que asciende a un importe de 5.354 millones de euros. Ha pedido el apoyo a los grupos parlamentarios al proyecto y ha advertido que "la región no puede permitirse una prórroga presupuestaria".
La dirigente asturiana se ha pronunciado en estos términos en el debate de totalidad de las cuentas asturianas. Han sido tres grupos parlamentarios (PP, Foro y Vox) los que han presentado una enmienda a la totalidad con petición de devolución de las cuentas al Gobierno. En el debate no está presente el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, convaleciente por COVID-19, pero que podrá votar de forma telemática.
El PSOE, que gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados, necesita apoyos para sacar adelante las cuentas en una cámara muy fragmentada en la que el PP tiene 10 paralamentarios, Ciudadanos 5, Podemos 4, IU 2, Foro Asturias 2 y Vox 2.
Ha recordado Cárcaba que el proyecto cuenta con créditos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un valor de casi 123 millones de euros y que es necesario aprobar las cuentas para que los asturianos puedan contar con esos recursos desde el 1 de enero de 2022. Además, ha dicho que la Administración asturiana tiene "amplia experiencia" en la gestión de fondos europeos.
En el proyecto para 2022, el Principado habilita un paquete de ayudas para fomentar la natalidad de 1.000 euros por nacimiento y profundiza en las deducciones fiscales en zonas rurales en riesgo de despoblación.
Las cuentas previstas, ha añadido, cuentan con más recursos para cuestiones como sanidad o educación, algo que ha considerado fundamental en el actual contexto.
Los presupuestos impulsados por el Gobierno, según Cárcaba, servirán para hacer frente a la pandemia pero también para sentar las bases para que Asturias inicie la senda de recuperación. "Merece la pena apoyar este presupuesto, se lo aseguro", ha dicho a los parlamentarios.
La mayor parte de los recursos con los que cuenta Asturias vienen del sistema de financiación autonómica, que actualmente está en proceso de revisión.
Cárcaba ha confirmado este jueves que su departamento sigue analizando el informe al respecto que le ha remitido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La intención es la de contestar al Ministerio a finales del mes que viene. Pero antes, ha adelantado Cárcaba, van a convocar a las fuerzas políticas asturianas para compartir sus conclusiones.