Cárcaba prevé que el fondo de 16.000 millones no cubrirá el desfase de ingresos y gastos de las CCAA

La consejera advierte de que en 2022 habrá un "importante problema" con la liquidación de las entregas a cuenta de 2020

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba
La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 12:29

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha señalado este lunes que el fondo estatal de 16.000 millones de euros no reembolsables para ayudar a las comunidades autónomas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, no llegará para cubrir el desfase de ingresos y gastos que la pandamia está generando en Asturias y en el conjunto de comunidades.

"Aunque son fondos bienvenidos y no reembolsables que ayudarán, no serán capaces de solventar todo el problema presupuestario que esta pandemia ha generado", ha apuntado Cárcaba, añadiendo que la administración autonómica es la que está soportando "la mayor parte del impacto de la pandemia".

Durante su intervención en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento del COVID-19 en Asturias, la consejera ha detallado que la estimación actual del Principado eleva el gasto autonómico a los 103,8 millones y la previsión de pérdida de ingresos se fija en unos 150 millones, aunque remarca que la situación es cambiante y estas cifras pueden variar si hay rebrotes de infectados o se plantean nuevas ayudas.

Al respecto, Cárcaba ha incidido en la importancia de la petición del Gobierno asturiano de que el reparto del fondo extraordinario tenga en cuenta la población protegida equivalente, ajustando el criterio de población a parámetros como el envejecimiento y la dispersión. "Prestar servicios sanitarios en Asturias no tiene el mismo impacto presupuestario que en otras CCAA", ha remarcado.

Igualmente, defiende que se considere la inversión previa en sanidad, resaltando que el Principado destina a este fin un 40% de su presupuesto.

Por todo ello, ha pedido a los grupos parlamentarios su respaldo a la postura del Gobierno de Adrián Barbón en defensa de los intereses de Asturias y de un reparto más "justo" de las partidas estatales.

Desde el departamento de Hacienda también se están analizando, junto con Industria y el conjunto del Gobierno asturiano, los indicadores que permitan a Asturias recibir cuantías de diversos fondos europeos, desde los Feder a las nuevas líneas relativas a la transición ecológica y el pacto verde.

En lo relativo al sistema fiscal, Cárcaba ha defendido el modelo asturiano como "justo" y asegura que actualmente "no está sobre la mesa ninguna modificación al alza". "Sí es cierto que estamos analizando algunos beneficios fiscales que no supongan cambios en los básicos de eses sistema que defendemos tal y como está, para compensar efectos directos del COVID y en colaboración con consejería de Industria", ha apuntado, recordando que cualquier propuesta de beneficios fiscales tendrá que ser aprobada por la Junta General.

"Las modificaciones fiscales tienen que ser muy pensadas y que realmente beneficien a quien tenga un problema derivado de esta situación, porque es complicado que en este momento renunciemos a ingresos cuando hay que atender una crisis sanitaria y las necesidades económicas derivadas", ha añadido.

A su vez, la consejera ha recordado que el Gobierno central mantiene las normas fiscales como estaba previsto para este año, tanto en lo relativo a la regla de gasto como de déficit y deuda. No obstante, Cárcaba no descarta que pudiera haber modificaciones a lo largo del año.

Otro aspecto destacado por la consejera en respuesta a los grupos parlamentarios es el riesgo de que la actual crisis derive en un "importante problema" en 2022 con la liquidación de las entregas a cuenta de este ejercicio 2020. "Es una preocupación que ya hemos trasladado al Ministerio de Hacienda", ha reconocido.

Asimismo, la consejera ha negado que el Principado esté planteándose una bajada de sueldo a los empleados públicos. "No descartamos que en el futuro pueda haber que tomar medidas que puedan afectar al capítulo 1 del presupuesto, pero eso no implica que los trabajadores de la administración se tengan que ver afectados", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado