Cárcaba reitera que el Principado no deflactará el tramo autonómico del IRPF

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 10:55

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha reiterado este martes que el Ejecutivo autonómico no va a deflactar el tramo autonómico del IRPF porque implicaría una bajada "generalizada" del impuesto que, al afectar a todos los contribuyentes, beneficia a las rentas más altas y supone una medida "regresiva".

Así se ha posicionado la titular de Hacienda ante una interpelación del diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes al respecto de esta posibilidad. Cárcaba ha defendido, en su lugar, una política fiscal que permita reducir la desigualdad social, poniendo como ejemplo las bonificaciones y medidas fiscales que el Principado incluye en su proyecto de Presupuestos.

La motivación de todas estas iniciativas, ha agregado, es "acompañar" al resto de políticas del ejecutivo apoyando a las clases medias y trabajadoras más golpeadas por la actual crisis inflacionista.

Estas medidas, ha asegurado Cárcaba, permitirán ayudar a las familias asturianas "sin reducir la progresividad del sistema" y "evitando favorecer a quienes menos dificultades tiene para afrontar esta situación".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno asturiano esté "negándose" a aprovechar la oportunidad de deflactar el IRPF y ayudar así a los asturianos "sin la necesidad de bajar impuestos". "Están a tiempo de hacerlo", ha dicho, para aplicar las medidas que los asturianos necesitan.

Cifuentes ha abogado también por una modificación en profundidad del sistema fiscal asturiano, asegurando que necesita "flexibilidad" tanto para ganar competitividad como para mejorar los servicios públicos.

Respecto a las medidas "quirúrgicas" que defiende el Principado con las bonificaciones planteadas, Cifuentes ha asegurado que "ni son suficientes" ni "alcanzan a los asturianos que lo necesitan".

Más información