EUROPA PRESS/FORO ASTURIAS
OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Asturias y candidato a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este miércoles en Cangas del Narcea que la calidad asistencial de los hospitales es "una premisa fundamental" de la "sanidad de excelencia" que defiende su formación política.
Según ha informado Foro Asturias, Cascos ha hecho estas manifestaciones en el occidente asturiano, donde ha visitado el mercado y ha estado acompañado de los miembros de las candidaturas de Cangas del Narcea y Allande, así como con los candidatos autonómicos Isabel Marqués y Emilio Rodríguez.
Así, en relación al panorama sanitario y a las quejas de algunos profesionales del sector a los programas implantados en los hospitales y que dicen que han generado inseguridad médica, Cascos ha dicho que "si Asturias ha resuelto el problema de la comarcalización de la sanidad, ahora lo que debe garantizarse es la calidad en la prestación de los servicios".
A juicio del ex presidente del Gobierno, la excelencia de la sanidad en Asturias es algo que no se puede "reducir" a los grandes hospitales de la zona central, sino que debe también reflejarse en los grandes hospitales descentralizados del oriente y el occidente, como el de Coaña, el de Cangas del Narcea o el de Arriondas.
PARQUES NATURALES
En su visita a Cangas del Narcea, Álvarez-Cascos ha aprovechado también para reivindicar una vez más la importancia de equiparar en derechos sociales a los asturianos de las zonas rurales con los del centro de la región. Ha recordado la iniciativa propuesta por Foro Asturias de crear unos fondos estructurales para dotar de dinero para infraestructuras y desarrollo a esas zonas más alejadas de las urbes y también aprovechó para defender la creación de Parques Naturales, siempre y cuando eso no signifique una discriminación a los vecinos de las comarcas colindantes.
"En primer lugar, los beneficios de los Parques Naturales deben plasmarse con los vecinos que viven en estas áreas y gracias a los cuales los asturianos puede exhibir este panorama medioambiental. Eso se traduce en que no se les puede perjudicar en todas las políticas de comunicaciones y de rentas", ha explicado.
Al contrario, ha argumentado que hay que apostar por una política que beneficie las comunicaciones, servicios sanitarios, servicios educativos, rentas de la casa y rentas de la madera. "Eso es un activo que no se les puede hurtar a los vecinos que viven aquí", aseguró. "Y el día en que los asturianos de las zonas rurales afectados por los Parques Naturales vean que los primeros beneficiados son ellos, habremos dado la vuelta a esta situación", afirmó el candidato.