Ana María Rodríguez, José Manuel Zapico, Sofía Castañón y Juan Ponte. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidata por Asturias de Unidas Podemos (UP), Sofía Castañón, ha defendido que frente a la 'mochila austriaca' su formación apuesta por una "mochila asturiana" basada en el blindaje constitucional de las pensiones publicas y la prohibición de su privatización total o parcial.
Así lo ha señalado este miércoles tras mantener un encuentro con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico. En el encuentro también participaron el número dos de UP, Juan Ponte, y la responsable de Igualdad del sindicato, Ana María Rodríguez.
En ese sentido, Castañón ha alertado que ante el "escenario de recesión" que se avecina donde "pretenden repetir las mismas recetas aplicadas en la crisis". Unas medidas que a su juicio han generado "ricos más ricos y pobres más pobres".
Por eso, ha apostado por medidas como una Transición ecológica "socialmente justa" porque "en Asturias ya sabemos que es hablar de Transición y no hacer nada", ha afirmado en referencia a los fondos mineros.
Del mismo modo, ha defendido que la atención a la dependencia sea un derecho constitucional y que se recogan los derechos laborales de las personas que ejerzan los cuidados de niños y mayores a través de la "corresponsabilidad del Estado".
También ha apostado por remunipalizar este servicio con la derogación de la 'Ley Montoro' --la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local-- "que ahoga a los Ayuntamientos". Se trata de una medida que según Castañón podría generar 300.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, ha defendido la gratuidad de la educación pública de 0 a 3 y, frente a la "mochila austriaca" que a su juicio se pondrá en marcha con Nadia Calviño como vicepresidente económica --nombramiento anunciado por Pedro Sánchez en el debate electoral--, ha apostado por una "mochila asturiana" basada en el blindaje constitucional de las pensiones públicas y la prohibición explícita de su privatización total o parcial.
Otras medidas propuestas por Unidas Podemos, destacadas por Juan Ponte, ha sido la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, acabar con la brecha salarial en las pensiones, volver a fijar la edad de jubilación en 65 años y eliminar el factor de sostenibilidad. Además, Ponte ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral "que legalizo los abusos laborales y la precariedad".