CCOO critica "el debilitamiento" de la unidad de violencia de género en el Ayuntamiento de Oviedo

Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:49

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias y de Oviedo ha criticado este miércoles "el debilitamiento" de la unidad de violencia de género en el Ayuntamiento de Oviedo que, según apunta el sindicato, "demuestra una vez más la poca sensibilidad de este consistorio ante las situaciones de discriminación sobre las mujeres".

Según ha informado CCOO, "esta falta de sensibilidad" se demuestra además con la "inexistencia" del Consejo Municipal de Igualdad, "que se quedó en el año 2006 en un mero reglamento", en el que una vez aprobado, "nunca se llegó a convocar", ha recordado la organización sindical, que añade que en el supuesto de ser convocado, "las asociaciones y organizaciones que conformarían la representación del Consejo serían elegidos mediante un sorteo".

Asimismo, desde la secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias y de CCOO de Oviedo, ha manifestado su "rechazo" a los recortes presupuestarios "que se ceban en la minusvaloración de un servicio" que CCOO considera "esencial", ya que el sindicato ha valorado el trabajo de los "especialistas de colaborar en la elaboración de informes para que posteriormente se puedan llevar adelante las medidas preventivas tan vitales ante denuncias de violencia de género".

Por otra parte, CCOO ha apuntado que el sistema integral de Casos de Violencia de Género tiene un carácter "restringido, por la confidencialidad de los datos de las víctimas". Por ello, ha recordado que a este sistema "solamente tenían acceso" las personas que formaban parte de esta Unidad de Policía Judicial de la Policía Local, "con funciones de violencia de género, a las que además se les había impartido por el Ministerio de Interior la formación necesaria en instrumentos e indicadores de valoración de riesgo".

Así, la organización sindical ha criticado que con la nueva reestructuración de este servicio "se colocan a nuevos mandos sin ninguna formación específica, mermando así el servicio de Atención de Violencia de Género".

Por último, para CCOO "no deja de sorprender" que el año pasado en Asturias se registrasen cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas de las cuales tres eran ciudadanas Ovetenses, "cuando en otros Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma se incrementan los servicios para la atención y asesoramiento de las mujeres víctimas".