OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias, Antonio Pino, hizo hoy un llamamiento al Gobierno del Principado de Asturias para que agilice la puesta en marcha de las políticas incluidas en el acuerdo de concertación Aceba y el Plan Integral de la Juventud con el propósito de trabajar contra la "precariedad sociolaboral" que viven los jóvenes en la comunidad.
Pino presentó hoy, junto al secretario de Juventud y Cultura del sindicato, Adrián Redondo, el informe anual correspondiente a 2007 sobre la situación de la juventud asturiana que este año como novedad no analiza solo el ámbito laboral sino que también aborda la emancipación y otros aspectos sociales.
El responsable de CCOO señaló que los jóvenes asturianos, con 11.743 euros al año, son de los que menos cobran en el conjunto del Estado, solo por delante de Canarias. Incidió, además, en que más del 50 por ciento de los trabajadores tienen un contrato temporal y solo un 9,3 por ciento de los contratados el año pasado lo fueron de forma indefinida.
Advirtió, asimismo, que 30.100 asalariados titulados desempeñan funciones por debajo de su formación y por tanto con menor retribución. El informe indica que la principal vía de acceso al mercado laboral de este colectivo es a través de becas y contratos en prácticas.
Además, apuntó el bajo índice de actividad entre los jóvenes asturianos con un 64,03 por ciento de empleados, frente al 68,55 por ciento nacional. El desempleo entre los jóvenes se sitúa en el 14,6 por ciento en Asturias mientras que en el conjunto de España está en el 13,24 por ciento.
En concreto los municipios de Tineo y Grao, y el conjunto de la zona occidental asturiana registra los mayores índices de paro juvenil. En el lado contrario se sitúa Gijón con las menores tasas de desempleados.
Habló del decrecimiento de la población joven en el Principado, que supone un 10,86 por ciento, frente al 11,5 que representa en España y el 12,6 en la UE. También reseñó que el año pasado 10.776 jóvenes se fueron del Principado, especialmente a Madrid.
Por su parte, Adrián Redondo, explicó en qué situación están los jóvenes asturianos para conseguir acceder a una vivienda propia. Están dedicando más del 52 por ciento de su salario a la adquisición de la vivienda lo que supone "un esfuerzo financiero muy alto", dijo.
De ahí, que el índice de emancipación no alcance el 35 por ciento en la comunidad, frente el 42,2 por ciento de la media nacional. Asimismo, del estudio se desprende que los jóvenes asturianos necesitarían contar con un 132,31% más de su salario para poder acceder a una vivienda libre.
Por ello, Pino criticó la propuesta de encarecer el coste de la vivienda protegida, ya que entiende que de ese modo se merma la posibilidad de emancipación ya limitada en la actualidad.