CCOO pide a Transición Ecológica que impida el desmantelamiento de las térmicas de Lada y Tineo sin garantías

Publicado 13/09/2019 12:47:00CET
Fachada del Ayuntamiento de Tineo.
Fachada del Ayuntamiento de Tineo.EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

"El Gobierno de Pedro Sánchez promete mucho pero no acaba de cumplir", ha afirmado este viernes el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico. En concreto, se ha referido a la oportunidad que tiene el Gobierno Central de demostrar
que "verdaderamente" apuesta por una transición energética "justa", obligando a las compañías Iberdrola y Naturgy a una tramitación "distinta" para obtener las autorizaciones de desmantelamiento de las centrales térmicas de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo), de las que son propietarias.

Según han indicado desde CCOO en nota de prensa, Iberdrola y Naturgy activaron su tramitación administrativa siguiendo un procedimiento que acorta los plazos. En ese sentido, apoyan las alegaciones que formuló el Principado para que se utilice el procedimiento ordinario de evaluación ambiental, "más garantista".
En caso de cierre exigen que sea través del procedimiento ordinario en el que se recoja una propuesta alternativa del mantenimiento de la actividad industrial.

Por último, han recordado que sigue pendiente el estatuto para las empresas electrointensivas, una situación que podría suponer un "cataclismo" para la industria asturiana.

Contador