CCOO señala que el desempleo baja en Asturias "por motivos estacionales" y no por ninguna recuperación económica

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 14:58

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha dicho que los datos relativos al paro del mes de julio, con 3.369 personas menos desempleadas y una caída del 4,49 por ciento respecto al mes anterior, responden a "motivos estacionales" y no se deben a efectos de una recuperación económica que no acaba de concretarse.

"Se trata de un descenso coyuntural, por motivos estacionales, puesto que el paro siempre desciende en julio", ha explicado Antonio Pino, sin atribuir las cifras en ningún caso a una recuperación estable de la actividad.

No obstante, destacó que el desempleo ha vuelto a descender en Asturias más del doble que en España (1,85%), siendo la tercera comunidad autónoma con la evolución más favorable, por detrás de Cantabria y Galicia. Con todo, ha dicho que intuye que las cifras del mes de agosto pondrán fin, muy probablemente, a esta serie de descensos consecutivos del desempleo que se vienen registrando en los cinco últimos meses. Ha recordado que siete de cada diez personas que han salido del desempleo en este último mes se adscriben a los servicios.

Por otra parte, y pese al descenso del último mes, el desempleo sigue por encima de los niveles existentes hace un año, ha apuntado Pino. "Para CCOO resulta esperanzador constatar el descenso del paro en la industria, que registra menos desempleados que hace un año (5,60%), aunque los datos de la Seguridad Social indican que ello no se debe a una creación neta de empleo en el sector", ha comentado el dirigente sindical.

Finalmente ha considerado "muy negativo" el dato de la contratación estable, porque ratifica la fragilidad del actual contexto laboral, puesto que únicamente el 6,52% de los contratos formalizados en julio fueron indefinidos en Asturias. Para Antonio Pino "la falta de confianza en la recuperación de la actividad, y la incertidumbre que rodea la reforma laboral están frenando notoriamente la contratación estable".

Desde CCOO de Asturias han insistido en la necesidad de prepararse para afrontar "momentos duros" para el empleo tras el verano, ya que el fin de las contrataciones estivales coincidirá con el parón del consumo y la ralentización de la actividad económica derivados de los recortes presupuestarios públicos en inversión productiva, a lo que habría que sumar la reducción de los ingresos de empleados públicos y pensionistas y el incremento del IVA, "además de una reforma laboral que beneficia más el despido que la contratación".

Por eso, Pino cree que hay que intentar compensar desde Asturias los recortes que llegan de Madrid para evitar una más que previsible escalada del desempleo a partir del próximo mes. "Porque la creación de empleo sólo llegará de la mano del impulso de la actividad económica, y ese impulso no acaba de concretarse todavía", ha comentado.

Leer más acerca de: