El CGPJ dice que el nuevo Palacio de Justicia es "puntero" y se adecua a la nueva oficina judicial

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:43

GIJÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vocal correspondiente a Asturias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar Belenguer, destacó hoy en Gijón que el nuevo Palacio de Justicia que se está construyendo en la parcela de la Bohemia, y que estará terminado en el primer trimestre de 2010, es "puntero" y se adecua "perfectamente" al diseño de la nueva Oficina Judicial que se aprobó la semana pasada.

Así lo dijo en el Ayuntamiento tras haber realizado una visita a las obras, donde estuvo acompañado por la consejera de Justicia, María José Ramos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Ignacio Vidau, el director general de Justicia, José Manuel Fernández, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y otro de los vocales del CGOPJ para Asturias, Ramón Camp i Batalla.

Almenar Belenguer, en su primera visita a Asturias desde que asumió su cargo de vocal, aseguró que estaba "gratamente" sorprendido por el estado del nuevo edificio, no sólo por las obras sino por la previsión de que se concentre en él todos los juzgados de la ciudad, que ahora están dispersos en varias sedes, lo que mejorará, a su juicio, la calidad de la Justicia.

Además, indicó que el edificio está preparado para dar respuesta a la nueva normativa aprobada la semana pasada, con alusión a la Oficina Judicial, que permitirá contar con servicios comunes para dar una mayor agilidad y seguridad y por la que se establece una línea jerárquica en el ámbito de la Secretaría Judicial. Con este diseño, se suprime el anterior que, según él, era del siglo XIX.

También destacó que el Principado cuenta con la mejor ratio de jueces por habitante de España. Además, hizo alusión a los tres nuevos juzgados que entrarán en funcionamiento a finales de 2010, uno en Siero y dos en Gijón -uno de Mercantil y otro de Violencia de Género--. Sobre este último, no descartó que se precise aumentar el número de fiscales.

"VIENTO EN POPA"

Por su parte, Ramos aseguró que la construcción del nuevo Palacio de Justicia, situado en una parcela de 8.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 25 millones de euros, "va viento en popa" y dentro del plazo marcado con la empresa adjudicataria. De hecho, apuntó que en enero previsiblemente el edificio empiece a ser visible para todos. Asimismo, indicó que para el primer trimestre de 2010 la obra civil estará finalizada y luego habrá que equipararlo, tras lo que entrará en funcionamiento.

En cuanto a los dos nuevos jugados aprobados para Gijón, señaló que ya tienen un espacio reservado en el nuevo edificio, ya que era una reivindicación "viejísima" tanto del Principado, como de la ciudad y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Además, explicó que el juzgado de Primera Instancia número 11 no se suprimirá con el nuevo tribunal de lo Mercantil, pese a que fue creado inicialmente con este fin. Ramos recordó que el partido judicial de Gijón representa el 30 por ciento de los casos que se tratan en los dos juzgados de lo Mercantil que existen en Oviedo.

Hasta la construcción del nuevo Palacio, el Principado buscará una ubicación provisional a los tres juzgados aprobados recientemente, que entrarán en funcionamiento a finales de 2010. Para Ramos, eso son "problemas menores".

La consejera también se congratuló por la asignación a Asturias de uno de los 50 nuevos jueces de adscripción territorial que se acaban de crear, y que servirán para sustituir a jueces o cubrir vacantes, o simplemente para reforzar. A este respecto, apostó por hacer "camino" en esto para ver cómo funciona esta nueva figura, antes de pensar en si es necesario el solicitar la creación de nuevos juzgados. En su opinión, es mejor "ver como optimizamos lo que tenemos".

Ramos destacó la implicación del Ministerio de Justicia en el cumplimiento de los objetivos marcados y añadió que en diciembre previsiblemente el Principado firmará la adscripción al sistema informático de interconexión entre juzgados, el EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), que se pondrá en marchar en toda España.

Por su lado, la alcaldesa resaltó que el nuevo Palacio de Justicia nace con una distribución y usos "plenamente consensuados" con todos los colectivos implicados y mostró su satisfacción porque los dos juzgados aprobados para Gijón eran "muy demandados" por la ciudad, y no sólo por el Ayuntamiento. En este sentido, agradeció el empuje del presidente del TSJA para que estos juzgados fueran "posibles".

Contenido patrocinado