OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comenzado los trabajos de limpieza de los depósitos acumulados en el río Nalón a su paso por Tudela Veguín, provocados por las recientes lluvias. Entre las numerosas incidencias que se produjeron como consecuencia de las avenidas extraordinarias del río Nalón los días 23 y 24 de enero, se produjo una acumulación de madera arrastrada por las aguas y depositada en el puente sobre el citado río, en las inmediaciones de la fábrica de cemento, que comunica Tudela Veguín con Veguín de Allá.
La CHC está procediendo -a través de la empresa pública Tragsa-- a realizar los trabajos necesarios para retirar todos los depósitos acumulados en el puente, despejando los vanos del mismo y recuperando la sección de desagüe. Desde la CHC recuerdan que esta actuación forma parte de un Plan general de mantenimiento y saneamiento de cauces aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, presupuestado en casi 600.000 euros, y que se desarrollará hasta julio de 2019.
Las sucesivas avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas del Principado han originado diversidad de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos.
Por este motivo se ha actuado principalmente en los tramos en los que por sus condiciones actuales suponían una situación de riesgo o peligro en sus márgenes o en las inmediaciones de las infraestructuras.