Chechu Rubiera anima a usar la 'llingua' con cariño, con libertad y con respeto

Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 0:10

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista Chechu Rubiera ha animado hoy a usar lengua asturiana con "cariño, libertad y respeto", en su discurso durante el acto institucional del Día de les Lletres de la Academia de la Lengua Asturiana, en la que se le ha hecho un reconocimiento especial, por su labor en "defensa y apoyo del asturiano".

La cita ha tenido lugar este viernes en el Teatro Campoamor, y ha contado con la intervención también del profesor José Ramón Morala Rodríguez, nombrado nuevo académico de honor por su labor investigadora de las variaciones diatópicas y diacrónicas.

El ciclista, retirado desde 2010, ha destacado su indentificación con la lengua asturiana, en un discurso en el que también ha hecho recuerdo de cuando iba a La Pola con sus amigos, y hablaban "lo más fino posible", para que "no se notase" que eran "de pueblo". "No deja de ser curioso que a miles de kilómetros de casa, en la China o en EEUU, recordé mi aldea y la eché tanto de menos y me sintiera tan orgulloso de ella", ha señalado.

"Lo nuestro", ha afirmado Rubiera, "en un es mejor ni peor, es lo nuestro".

Ha recordado que "hay gente que se avergüenza, y otra gente que no usa el asturiano porque piensan que es incorrecto, y los hay hasta que parece que les ofende".

Rechazó "estar en lucha por la lengua", porque las lenguas "son para usarlas con cariño, con libertad y con respeto, hasta en los letreros de las carreteras, lo digo yo que soy ciclista y en no me gusta equivocarme de camino". Pero insistió en que "está viva, aunque parece que algunas palabras están desapareciendo", puesto que "ya no oigo cabruñar si no es en un disco de Los Berrones". Pero, "otras están muy vivas, y bien que nos gusta cuando viene uno de fuera y nos pregunta qué es un guaje, o un xatu o un calellu", ha acabado el deportista asturiano.

OFICIALIDAD RAZONABLE

En su discurso, la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, después de destacar la labor investigadora del profesor Morala, ha incidido en la importancia de la próxima cita electoral del 22 de mayo.

Así, ha hecho una petición al futuro gobierno que salga de las urnas ese día: "la búsqueda de una fórmula jurídica de oficialización del asturiano, asumible por todos los partidos que se asiente en la Junta General, que garantice derechos civiles y no imponga obligaciones a quienes no quieran ejercerlos, pero que sí las garantice a quienes también queramos ejercerlos en libertad; esa oficialización que ha de ser así mismo razonable desde el punto de vista económico, y planificada y gradual en su puesta en práctica".

Además, ha considerado que la lengua es "una cuestión transversal que ha de formar parte del ideario democrático de todos los partidos, de cualquier tendencia, que trabajen por y para Asturias", y alertó sobre el peligro de desaparición en el que se encuentra el asturiano.

El profesor Morala también ha tomado la palabra para hacer un repaso de su trabajos investigadores, mostrar su satisfacción por pasar a formar parte de la Academia y expresar su disposición para colaborar en todo el posible con la institución.