Publicado 12/05/2022 19:03

Ciencia apoya con hasta 200.000 euros la "ambiciosa" política de ahorro energético de la Universidad de Oviedo

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL

El consejero resalta que la COVID-19 "marcó un antes y un después" en la colaboración público-privada en Asturias

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha indicado este jueves en la Junta General que su departamento apoya la "ambiciosa" política de ahorro energético de la Universidad de Oviedo con incentivos de hasta 200.000 euros dentro del contrato-programa de 2022.

Durante su intervención en la comisión de Ciencia, Sánchez ha valorado las medidas llevadas a cabo por la institución académica para hacer frente a la escalada de precios de la luz y el gas, remarcando que la Consejería apuesta por la mejora de la eficiencia y vincula al objetivo de reducción de un 1,5% del consumo eléctrico, una variable de financiación adicional de 100.000 euros; y otros 100.000 euros a una reducción del 1,5% del consumo de gas.

Estas partidas, dijo, pretenden complementar otras actuaciones desarrolladas por la propia Universidad para mejorar su eficiencia energética, atendiendo no tanto a la facturación como al ahorro en su consumo energético.

De este modo respondió a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo Enríquez que, recordando las medidas de ahorro implantadas por el equipo rectoral, quiso saber si el Gobierno autonóomico se planteaba "dotar algún tipo de partida extra, para paliar la escalada del precio de la luz y el gas que está lastrando el presupuesto de este año 2022 a la Universidad de Oviedo".

También sobre el ámbito universitario, aunque sobre la tasa de abandono del estudiantado, preguntó la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien advirtió del riesgo de fracaso de la orientación universitaria ante el número de estudiantes que cambia de grado o deja los estudios durante los dos primeros años.

Al respecto, Borja Sánchez remarcó que Asturias se encuentra por debajo de la media nacional en abandono de estudios universitarios con un 17,2% frente al 20,8% estatal para la cohorte 2015-2016. Y también incidió en que ese porcentaje ha ido disminuyendo en Asturias los últimos años. "Vamos en la senda adecuada", aseveró, resaltando además la importancia de la congelación de tasas o las variables asociadas al abandono en el nuevo contrato-programa con la Universidad.

Entre otras preguntas, el consejero también respondió al portavoz de Foro, Adrián Pumares, en relación con la evolución de la colaboración público-privada en I+D+i, quien pidió "no caer en un excesivo optimismo" y reclamó mayores inversiones públicas y políticas de atracción de capital privado.

Según Sánchez, la COVID-19 "marcó un antes y un después" en la colaboración público-privada en Asturias, ya que supuso el "germen" para trabajar administraciones, instituciones y empresas "en un mismo objetivo".

Así, además de resaltar las convocatorias publico-privadas que se desarrollan en el Principado de la mano del Idepa o la Ficyt, el consejero insistió en que los cambios normativos que se están ultimando pretenden "impulsar esa financiación" público-privada en I+D+i para que llegue al tejido productivo y aporte valor añadido a la economía asturiana.

Contador