El cine asturiano consolida su presencia en las secciones competitivas del FICX

FICX
FICX - FICX - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 12:42

OVIEDO/GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Gijón refuerza su interés en servir de escaparate para obras que llevan el sello de autoría asturiana. En este sentido, y por segundo año consecutivo, la Sección Oficial de Largometrajes incluye una película asturiana a su alineación, se trata de 'El trabajo, o a quién le pertenece el mundo', un retrato vanguardista, en formato fotoquímico, del proceso de desindustrialización de la cuenca del Nalón y de los efectos de la misma sobre sus paisajes y sus gentes.

El trabajo es de la directora llavianesa Elisa Cepedal, una autora, a quien el FICX ya dedicó un foco en 2017, según ha informado la organización.

Junto a Cepedal, el cineasta ovetense Tito Montero completa la nómina de la presencia asturiana en el principal espacio competitivo del FICX, en su caso en la Sección Oficial de Cortometrajes. 'Un fantasma recorre [...]' convoca, a partir de la confrontación de dos retratos de Goya, el espíritu olvidado del general tinetense Rafael del Riego, el héroe liberal de la Revolución de 1820 contra el absolutismo de Fernando VII.

Los pases especiales del #57FICX serán otro de los puntos de encuentro donde los espectadores del festival podrán tomar el pulso al cine hecho en nuestra tierra.

Para ello contarán con el estreno mundial de Hotel Asturies, la nueva pieza de Ramón Lluís Bande, en la que nueve cineastas asturianos, usando una habitación del emblemático hotel gijonés, reflexionan sobre la existencia del cine de nuestra región, así como de las características que podrían definir al mismo.

También podrá verse, dieciocho años después de su estreno, 'Carne de gallina', una de las películas más paradigmáticas de la idiosincrasia de principios de este siglo. Este pase contará con la presencia de su director, Javier Maqua y su coguionista e intérprete, Maxi Rodríguez.

Fuera de concurso, la Competición Internacional Rellumes incluirá el estreno mundial de una producción con autoría asturiana. Se trata de 'Desaparecer', un cortometraje, firmado por Diego Llorente, que cuenta el final de la relación entre un chico y una chica cuando el primero debe desplazarse, por motivos laborales, de Gijón a Madrid.

Es la segunda presencia de Llorente en esta sección tras sorprender al público de la 56 Edición con su obra de no ficción, Entrialgo.

En Esbilla, el espacio que el FICX le dedica a recolectar lo mejor de los festivales europeos y mundiales, así como otros estrenos de carácter especial, el cine asturiano tendrá un espacio destacado, con varias premieres mundiales que permitirán una visión amplia de la industria audiovisual del Principado.

Leer más acerca de: