Ciudadanos registra una PNL pidiendo medidas para reducir la brecha de género en la Universidad y la investigación

Diana Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 12:15:27CET

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diana Sánchez, ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General del Principado, en la que solicita implementar medidas para reducir la brecha de género en ámbito universitario y de la investigación.

Sánchez ha registrado la iniciativa alegando que el informe presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de 2016, refleja que existen más dificultades para la promoción de las mujeres, que en el caso de los hombres, para llegar a la posición más alta de la carrera investigadora y docente.

"Las causas de este fenómeno suelen ser la maternidad y el cuidado de los hijos, por lo que consideramos que es momento de poner medidas que ayuden a paliar esta situación", ha indicado la diputada de Ciudadanos.

Según datos de la propia Universidad, actualmente de 18.021 estudiantes de grado que tiene la Universidad de Oviedo, 9.870 son mujeres. De 1.844 que cursan máster, hay 947 mujeres y de 1.486 que cursan doctorado, son 796 mujeres.

"La cifra de investigadoras de cada día es mayor, si bien aún queda trabajo por hacer para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras en igualdad con los hombres", ha añadió Sánchez.

En la actualidad, de 165 grupos de investigación que hay en la Universidad de Oviedo, 49 cuentan con mujeres como investigadoras principales (10 en la rama de ciencias, 9 en ciencias de la salud, 13 en ciencias sociales y jurídicas, 13 en grupos de arte y humanidades y 4 en ingenierías y arquitectura).

La PNL pide que se amplíen las ventanas de medición o consideración en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan del Principado de Asturias y que se apliquen factores de corrección en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia donde se evalúen currículums completos o de ventana concreta, con el objetivo de paliar los parones en la carrera académica por las razones anteriormente expuestas, incluyendo acciones positivas hacia la maternidad, paternidad y violencia de género.

Finalmente, la Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos, también reclama un calendario fijo para la publicación de las ayudas para favorecer la planificación y el cumplimiento de los plazos de resolución.

"Pese a que en los últimos años se han implementado medidas encaminadas a paliar esta brecha, aumentándose las semanas de permiso de paternidad, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad efectiva y potenciar la corresponsabilidad en el hogar", ha concluido Sánchez.

Contador