Cogersa licita la última ampliación del Vertedero Central de Asturias con un presupuesto de 3,4 millones de euros

Publicado: lunes, 26 octubre 2009 16:01

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) saca hoy a licitación pública la obra de la última ampliación posible del depósito controlado de residuos no peligrosos, el Vertedero Central de Asturias, que explota en el valle de La Zoreda (Serín, Gijón) desde el año 1985.

La actuación tendrá un precio de licitación de 3,4 millones de euros (IVA incluido) y será adjudicada en un plazo aproximado de tres meses, según informaron hoy desde el Gobierno asturiano en nota de prensa. El periodo de ejecución previsto para las obras de ampliación del vaso de vertido es de 10 meses, por lo que se calcula que estarán concluidas a finales del año que viene.

Con la obra de 2010, la capacidad del vaso de vertido se amplia hacia la cabecera del mencionado Valle, acercándose cada vez más al núcleo rural de Campañones en la parroquia de Serín (Gijón).

Se incrementará la capacidad de recibir residuos en 3,5 millones de metros cúbicos que se suman a los 2,1 millones de metros cúbicos que se lograron con la anterior ampliación finalizada en 2005.

Como el depósito inicial tenía una capacidad de 10,5 millones de metros cúbicos, en total, las obras acometidas desde el año 2003 han permitido ampliar sus límites en un 50%, aunque los técnicos de Cogersa siguen calculando que, al ritmo actual de recepción de residuos, se habrá colmado en el año 2015.

Las obras de ampliación del Vertedero Central de Asturias consisten en la adecuación de la cavidad natural del valle de La Zoreda para seguir utilizándolo como depósito controlado de residuos no peligrosos. A las tareas iniciales de deforestación y excavación para lograr la uniformidad del vaso de vertido, se suma la preparación del fondo con capas alternas de láminas de polietileno de alta densidad, geotextil y áridos (fundamentalmente un tipo de arcilla, la bentonita) que permiten el aislamiento e impermeabilización del suelo conforme a la legislación ambiental vigente.

Aunque en un principio sólo lo utilizaron los 11 municipios fundadores del Consorcio (Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Illas, Gozón, Carreño, Corvera, Llanera, Noreña y Ribera de Arriba), la progresiva incorporación de concejos a Cogersa hizo que desde la década de 1990, todos los concejos del Principado depositen allí sus residuos urbanos, a un ritmo medio de unas 460.000 toneladas anuales en total.

Además de los residuos municipales, al depósito de residuos no peligrosos llegan también lodos de depuradora y residuos industriales asimilables a urbanos que en total colocan la llegada de residuos cerca de las 700.000 toneladas anuales.