El Colegio de Médicos de Asturias lamenta la agresión a la MIR y ofrece todo su apoyo a la familia de la joven ovetense

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:30

Carmen Rodríguez afirma que "hay que trabajar" para que no se produzcan más casos de agresiones en cualquier colectivo.

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, calificó hoy de "desgraciado accidente" la agresión sufrida por la MIR Diana Rodríguez por parte de uno de sus compañeros de residencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria. Rodríguez lamentó el suceso y ofreció todo su apoyo a la familia de la joven ovetense.

La representante colegial dijo, en declaraciones a Europa Press, que se trata "de un caso aislado, grave, pero puntual". Asimismo, incidió en que "estas tristes situaciones pueden darse en cualquier colectivo de la sociedad", y argumentó que los médicos "no están exentos de estas situaciones, como el resto de la población".

"Los momentos de estrés, el alto grado de responsabilidad y el poco descanso pueden desencadenar agresiones por trastornos de conducta", considera Carmen Rodríguez al respecto del caso de Valdecilla.

Además, recordó que los médicos asturianos disponen del 'Programa de Atención Integral al Médico Enfermo' (Paime) que ofrece tratamiento para facultativos con alteraciones de conducta o psíquicas. "Es importante que los profesionales comuniquen al Colegio si perciben cambios en sus compañeros para ofrecerles ayuda", instó Rodríguez, al tiempo que garantizó que "ofrece muy buenos resultados".

La presidenta del Colegio de Médicos señaló, además, que no tiene constancia de casos similares entre facultativos en el Principado, aunque sí en otros sectores profesionales. "Es lamentable en cualquier colectivo y hay que trabajar para que no se produzcan más casos", concluyó.

Diana Rodríguez, de 27 años fue agredida por su compañero de residencia, I. R. L., de 28 años, con un cuchillo. La joven continúa ingresada en el hospital cántabro y evoluciona favorablemente.

Ambos llevaban trabajando juntos desde hacía tres años, cuando Diana Rodríguez comenzó a trabajar en el centro hospitalario de Cantabria tras finalizar el MIR en Oviedo.